imagen

    Lorenny Solano entrevista a Rafael Pérez De León.

    SANTO DOMINGO.- El director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Rafael Pérez de León, anunció la erogación de 680 millones de pesos para compra de medicinas.

    Explicó que el proceso será mediante licitación en la que podrán participar todos los suplidores y laboratorios de la República Dominicana que cumplan con las condiciones legales.

    Entrevistado por Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches, Pérez de León precisó que al llegar a la institución encontró serias debilidades en cuanto al suministro de medicamentos y de insumos médicos en la red hospitalarias, así como en las farmacias del pueblo.

    “Justamente por eso el Presidente emite este decreto de emergencia y también coloca los fondos necesarios en PROMESE, porque en el presupuesto complementario el presidente Luis Abinader ha destinado 17 mil millones de pesos adicionales para salud, y de ese dinero, alrededor de un 30% va a Promese. Por eso lo estamos haciendo de manera rápida, cumpliendo con el rigor de la ley, pués tenemos que cumplir con la ley de Compras y Contrataciones Públicas”, aseveró.

    Agregó que, aunque encontraron “una situación de mucha dificultad, lo importante es que vamos a resolver».

    “Durante la pandemia no se hicieron las compras adecuadas de los medicamentos en el tiempo correcto y se dejó por alguna razón que desconocemos, pero tenemos la voluntad y decisión, y el presidente Luis Abinader nos está apoyando”, dijo.

    Indicó que PROMESE tiene una responsabilidad fundamental de suplir las farmacias del pueblo y los hospitales del Servicio Nacional de Salud. «A los hospitales se les descuenta el 40% de su presupuesto y se le envía a la entidad para que nosotros les compremos los medicamentos porque el dinero de PROMESE debe ir enfocado esencialmente al abastecimiento de las farmacias del pueblo, para cuando la gente vaya a buscar un producto, siempre esté ahí, o por el impacto que tiene en el bolsillo de los más vulnerables”, indicó.

    «Cuando se trata de insumos médicos, Promese puede comprarlos hasta 700% más barato que cualquier otra entidad, por lo que el impacto en las finanzas públicas es sumamente significativo», expresó.

    jt/am



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    La Pandemia y la apertura: Ya entramos en un camino sin retorno

    EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo. Se debe examinar con mucha reflexión ...

    Lakers buscan recuperar el control ante Nuggets

    Por BRIAN MAHONEY.- Los Nuggets de Denver no se ven como el equipo menospreciado. ...

    República Dominicana ofrece seguro médico gratis para los turistas – CNN

    En su primera entrevista a un medio internacional, el presidente de República Dominicana, Luis ...

    Luis Abinader: «Este nivel cuarentena no se va a aumentar ni a disminuir»

    El Presidente Abinader habla a periodistas este sábado en Santiago. Por ALI NUÑEZ Fecha: ...

    Reclaman paralizar ampliación cementerio | El Nacional

    La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales solicitó ...