Santo Domingo.- El ministro de Proyectos y Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) aseguró este miércoles que la primera fase de intervención realizada a diferentes vertederos en el país conlleva una inversión de RD$600 millones, con lo que se propone mejorar el proceso de recolección y compactación de desechos sólidos.

    “La inversión para este año 2021 son 600 millones de pesos para la primera fase de intervención que consiste en la intervención, intermediación y control técnico y luego pasar a una segunda fase de construcción de estaciones de transferencia “, manifestó José Leonel (Neney) Cabrera durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

    Citó casos como los vertederos ubicados en Puerto Plata y San Cristóbal, los cuales ya han sido intervenidos juntamente con los ayuntamientos locales y en los que se trabaja para su intermediación.

    Cabrera expresó que la idea de trabajo con la intervención a los vertederos es poder instalar un modelo de gestión para luego contactar el sector privado y en una alianza público-privada asegurar el mantenimiento y desarrollo del referido modelo.

    “No va a ser una tarea únicamente del Gobierno el manejo de estos vertederos, el propósito de nosotros es intervenirlos, remediarlos, adecuarlos, instalar un modelo de gestión y llamar al sector privado para que se encargue”, enfatizó.

    ECO5RD

    En ese sentido, Anyelo Ortiz, director del Plan Nacional de Rellenos Sanitarios (ECO5RD), informó que actualmente el Propeep tiene intervenido 11 vertederos de unos 356 existentes en todo el territorio nacional.

    Anyelo Ortiz, director ECO5RD.

    Explicó que una vez se interviene un vertedero, se inicia un proceso de nivelación, para continuar con un plan de cobertura, compactación y verificación de la concentración de gas de metano existente en el lugar.

    Con dichos trabajos ejecutados por el Propeep, a través de ECO5RD, se procura eliminar los basureros a cielo abierto y así evitar la contaminación al medio ambiente y los daños a la salud.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Madrid Estrena Polémica Etapa De Liberalización De Medidas Anti-Covid – El Nacional

    MADRID.- Los madrileños estrenaron desde el fin de semana, su nuevo periodo, ansiado durante ...

    Isabel II recibe a los líderes del G7 antes de una cena de gala

    Falmouth (R.Unido) (EFE).- La reina Isabel II de Inglaterra recibió este viernes a los ...

    «Preocupa a la municipalidad tantos servidores sin seguridad social» |

    Anyolino Germosen. SANTO DOMINGO.- El titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del Partido ...

    Día de la Libertad

    El presidente Luis Abinader rindió homenaje ayer a los héroes del 30 de mayo, ...

    Banco Central inicia gestiones para crear Hub de Innovación Financiera –

    Héctor Valdez Albizu. SANTO DOMINGO.-El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), ...