Santo Domingo.- Tras casi dos semanas fuera de servicio, el administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Serafín Canario de la Rosa, anunció que el pasado sábado entró en funcionamiento la Unidad 1 de la referida planta, la cual fue sacada de operación  para darle mantenimiento, tras presentar fallas técnicas que arrastraba la generadora desde la pasada administración.

    “La Unidad 1 de Punta Catalina, que duró fuera desde el día 21 de septiembre hasta el 03 de octubre, realmente entró en servicio desde el sábado a las 6 de la tarde, y está con una carga de 375 megavatios, es decir con su carga nominal”, declaró Canario.

    La entrada en operación de la planta se agrega a la unidad número 2 que también está produciendo 350 megavatios, lo que indica que las plantas están generando más de 750 kilovatios.

    Al ser cuestionado en el programa radial El Gobierno de la Mañana sobre una posible privatización de Punta Catalina, Canario aclaró que el presidente Luis Abinader nunca ha hecho ninguna declaración que deje entrever que dicha terminal eléctrica será puesta en manos del sector privado.

    Canario reiteró que el jefe de Estado, en su discurso de toma de posesión, fijó tres aspectos fundamentales de lo que se hará con Punta Catalina, entre ellos una auditoría técnico-forense para determinar claramente si lo que está instalado en la referida planta fue lo que se contrató; en segundo lugar, se realizará una auditoría financiera sobre Catalina para determinar el valor real de la planta; por último, se contratará una compañía para darle soporte técnico y mantenimiento a la Central.

    Aclaró que el Gabinete Eléctrico, encabezado por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, no es con la intención de vender acciones de Punta Catalina, sino para hacer una evaluación del sector eléctrico en su conjunto. Mediante decreto número 498-20 el presidente Abinader creó 10 gabinetes que agrupan las distintas áreas del Gobierno.

    “Ese es un tema del más alto nivel del Estado dominicano. No está en nuestras manos analizar si existe o no la posibilidad de vender a Punta Catalina”, explicó el ingeniero Canario.

    Cancelación de Técnicos

    El ingeniero Serafín Canario explicó sobre los motivos de cancelación de dos técnicos de Punta Catalina que recomendaron al entonces vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), licenciado Rubén Bichara, recibir una central que no estaba lista para operar a toda capacidad, presentando defectos y fallas que impedían la recepción de la planta cuya construcción estuvo a cargo de Odebrecht y otras empresas consorciadas.

    “Esos técnicos que nosotros cancelamos fueron los responsables de recomendarle al exvicepresidente CDEEE que la planta estaba lista para ser recibida, sin embargo, la unidad 1 tenía problemas en el desplazamiento axial de la turbina que impedía que se le hiciera la prueba de rechazo de carga; además de otras anomalías”, puntualizó Canario.

    Dijo que esos técnicos, junto al entonces administrador Jaime Aristy Escuder, fueron los responsables de ofrecer el informe que permitió recibir a Punta Catalina pese a que no estaba en condiciones óptimas y que provocaron que fuera sacada de emergencia para hacer las reparaciones de lugar.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    El chance de los Dodgers terminar con su sequía 

    Los Rays, la cenicienta, tratará de conquistar el primertítulo de la franquicia que debutó ...

    Tirar “ácido del diablo”: barbarie sancionada con 30 años

    EL AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo. La conducta de tirar” ácido del ...

    Estrellas Orientales usarán 7 pitchers importados en torneo beisbol 2020

    Manny Acta SAN PEDRO DE MACORÍS.- Las Estrellas importarán siete lanzadores para el torneo ...

    EEUU: Trump sorprende simpatizantes; sale del hospital a saludar seguidores

    Donald Trump Por AGENCIAS Fecha: 4 octubre, 2020 Washington, 4 oct.- El presidente estadounidense, ...

    Estados Unidos supera los 225.000 muertos por la covid-19

    Washington, (EFE).- Estados Unidos superó este domingo los 225.000 muertos por la covid-19, según ...

    Dodgers remotan y jugarán la Serie Mundial ante Rays de Tampa

    ARLINGTON, Texas — Los Ángeles Dodgers completaron la histórica remontada ante los Atlanta Braves, se coronaron campeones ...