EntretenimientoPolítica

Rechaza TSE conozca delitos electorales – El Nacional


Uno de los aspirantes a ocupar un puesto en el Tribunal Superior Electoral (TSE) que fue evaluado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) encabezado por el presidente Luis Abinader, planteó hoy que no está de acuerdo con que los delitos electorales y que las rectificaciones de actas sean conocidas por el TSE.

El juez Reymundo Antonio Mejía Zorrilla dijo que no está de acuerdo con que el TSE conozca la rectificaciones de actas ni los delitos electorales porque esto debe ser competencia del Juzgado de Paz.

Consideró que la rectificaciones de actas pueden ser ventiladas por los Juzgados de Paz y que el TSE no debe juzgarlo ni en primera ni en segunda instancia.

De esa forma se le garantiza un mayor acceso a la justicia a la ciudadanía, añadió.

Mejía Zorrilla formó parte de la tercera vistas públicas donde fueron entrevistados 14 postulantes como aspirantes a jueces titulares y suplentes para el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Dentro de los primeros evaluados esta mañana figuran además de Zorrilla Mejía figuran los abogados Jorge Eligió Méndez, Brasil Minaya Nolasco, Samuel Moquete de la Cruz, Yokaurys Morales Castillo, Daniel Julio Nolasco.

Para hoy están pautados para las evaluaciones los jueces del TSE Rafaelina Peralta, quien mantiene una disputa pública con el actual presidente de ese tribunal y la también juez Cristian Perdomo Hernández, entre otros.

Ayer jueves 15, en su segunda vistas públicas el CNM entrevistó a 25 aspirantes a formar parte del TSE.

En horas de la tarde, en ausencia del mandatario, la vicepresidenta Raquel Peña encabezó la sesión del CNM, quien al final de las vistas públicas informó que las mismas continuarán este viernes 16 de julio a las 9:00 de la mañana.

Peralta indicó que en las vistas públicas de este viernes 16 participan 14 aspirantes al TSE.

Del mismo modo, explicó que el próximo miércoles 21 se escogerán y juramentarán los jueces titulares y suplentes que formarán parte del TSE.

Las vistas públicas se realizan en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional con los protocolos sanitarios contra la Covid-19.

El CNM lo integran, además del Presidente de la República, los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco, de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la procuradora, Miriam Germán; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul; así como la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria.

Las vistas públicas se hacen de conformidad a las disposiciones del artículo 27 del Reglamento 1-17 para la aplicación de la Ley Orgánica del CNM.

En la sesión del pasado martes 13 fueron entrevistados 19 postulantes.



Source link

Leave a Response