Opiniones

Refrescando los compromisos del PRM


En estos días en que la mayoría del Partido Revolucionario Moderno marcha dando tropezones en el Congreso Nacional, es apropiado recordarle la naturaleza del compromiso que les ganó los votos para ser fuerza dominante en este poder del Estado.

Los votos por el PRM los motivó su compromiso para que las políticas sociales contribuyan “a la materialización de los derechos, a la creación de ciudadanía y a mejorar la dotación de capacidades para producir eficientemente y generar riquezas”.

Como llegar afecta la memoria y para estos legisladores no es suficiente tomar diariamente “Eutebrol”, para que no aleguen ignorancia les copio un capítulo de su programa de Gobierno:

IV. Construir equidad a través de un nuevo modelo de política social

La situación social que hoy vive la República Dominicana no tiene que ser permanente: los ciudadanos tenemos la capacidad de cambiar nuestra realidad.

Se le dará un apoyo especial, como parte de la política de derechos a los envejecientes, a la población en pobreza extrema, a las personas con discapacidad, a las personas con enfermedades crónicas…

Lo que entendemos como “situación social” es el resultado de decisiones de poder tomadas en el pasado, por lo que las realidades actuales son modificables si construimos nuevas relaciones de poder hacia el futuro. Por eso, para nosotros en el PRM es fundamental la creación de poder ciudadano.

El sujeto y objeto de la formulación, diseño y ejecución de políticas públicas es el ser humano (individual y colectivamente) es cual es una unidad multidimensional y por lo tanto no se le puede fragmentar, lo que demanda una aproximación interdisciplinaria y multidisciplinaria.

Esta perspectiva nos refiere a la necesidad de un diseño de actuaciones del Estado que sea integral, interdisciplinario y multidisciplinario para abordar las políticas públicas. ¿Cómo lograr ese propósito en nuestro Gobierno? Construyendo una visión común, respondiendo las mismas preguntas independientemente del tema o disciplina en la cual nos coloquemos.

Las propuestas de políticas, las acciones, los proyectos deben responder un núcleo básico de preguntas similares, tales como:

¿Cómo se va a impactar a la gente?
¿Cómo se va a mejorar la vida cotidiana de la gente?
¿En cuánto más mejora la vida cotidiana y cómo se financia?
¿Cómo mejorará el empleo?
¿Cómo mejorará la equidad de género?
¿Cómo se afectará a los municipios y las provincias?
¿Cómo se mejorará equidad territorial?
¿Cómo participará la población en las decisiones?
¿Qué arreglos institucionales se harán para mejorar la participación?
¿Qué impacto tendrán las propuestas en la sostenibilidad?
¿Cómo se mantiene el equilibrio entre generaciones e intrageneracional? ¿Cómo afectará a los grupos vulnerables (envejecientes, discapacitados, la pobreza extrema, personas con enfermedades catastróficas, entre otros)?

¿Cómo se contribuye a insertar a las personas a las tecnologías?
¿Cómo se garantiza la transparencia?

Para el PRM las políticas sociales deberán contribuir a la materialización de los derechos, a la creación de ciudadanía y a mejorar la dotación de capacidades para producir y generar riquezas. También apoyar grupos poblacionales que están en condiciones de vulnerabilidad, a proteger contra riesgos evitables, a garantizar una distribución de oportunidades en lo territorial, social y de género que sea equitativa y apoyar el empoderamiento de las personas. …para nosotros en el PRM es fundamental la creación de poder ciudadano…

En estos lineamientos generales solamente nos referimos a tres dimensiones de la política social: la salud, la educación y protección social.

La entrada Refrescando los compromisos del PRM se publicó primero en Periódico El Caribe.



Source link

Leave a Response