
[ad_1]
El Senado aprobó la declaratoria de emergencia por 45 días solicitada por el presidente Luis Abinader para hacer frente a los daños ocasionados por el huracán Fiona.
La iniciativa fue admitida de manera íntegra y a unanimidad por los 27 senadores presentes.
La senadora Ginette Bournigal, mediante una carta, pidió al presidente que Puerto Plata sea anexada al listado de provincias en emergencia.
Anteriormente, la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en única lectura a unanimidad la solicitud del Poder Ejecutivo, de declarar en estado de emergencia por 45 días 12 provincias de la República Dominicana que fueron afectadas por el huracán Fiona.
Se trata de la provincia La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Los legisladores aprobaron también una resolución para conformar una comisión bicameral que se encargará de dar seguimiento de las actuaciones y medidas tomadas durante el estado de excepción.
De igual manera, se aprobó en segunda lectura el Presupuesto Complementario, el cual ya había sido aprobado por la Cámara Baja.
Préstamos
El Senado también aprobó en única lectura dos préstamos por un monto total de 600 millones de dólares. Los endeudamientos ya fueron sancionados por de la Cámara de Diputados, por lo que el Poder Ejecutivo podrá disponer de esos fondos.
Un primer préstamo aprobado fue suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 350 millones de dólares y sería utilizado para “programas de operaciones de políticas de desarrollo’’.
El otro préstamo fue suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 50 millones de dólares y sería utilizado para el “reconocimiento a las medidas cumplidas en la matriz del programa para la sostenibilidad y eficacia del sector eléctrico”.
[ad_2]
Source link