imagen

    SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) determinó que las candidaturas para diputados en representación de la comunidad dominicana en el exterior se presenten ante la Junta Central Electoral (JCE) en listas cerradas y desbloqueadas.

    La disposición, que se aplicará a partir de las elecciones de 2024, modifica el artículo 111 de la ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral y los artículos 18 y 2 del reglamento para el Voto del Dominicano en el Exterior, que ordenaba la presentación los candidatos en listas cerradas y bloqueadas.

    Esto último permitía que los candidatos colocados por los partidos en primer orden en las listas, se beneficiaran de la mayoría de los votos en detrimento de quienes figuran más abajo.

    Lo ordenado por el TC responde a una acción directa de inconstitucionalidad incoada por Germán Ramírez contra el artículo 7 de la ley 136-11, sobre la elección de diputados y diputadas representantes de la comunidad dominicana en el exterior, y el párrafo II del artículo 6 del reglamento para la aplicación de la ley 136-11, dictado por la Junta Central Electoral.

    El TC dispuso, además, la obligación de acoger su fallo a los organismos competentes, para que procedan a la revisión de las normas y los actos dictados en ejecución o aplicación de la disposición anulada, «y adecuarlos a las consecuencias derivadas de la presente decisión», sin que en modo alguno ello implique afectar la seguridad jurídica que resulta de los procesos electorales ya consumados.

    A partir de las elecciones de 2012 los dominicanos en el exterior eligen a siete diputados en tres demarcaciones que incluyen a estados, ciudades y territorios de Estados Unidos, América Latina y Europa.

    De ese número se elige obligatoriamente a al menos una mujer en cada circunscripción.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Frío y Caliente | El Nacional

    CovidEstá muy delicado el problema de los contagios. Hay que insistir en lavarse las ...

    Adecuar los salarios mínimos en 2021 –

    EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo Las ...

    Seguros Reservas extiende hasta marzo vigencia del plan Turismo Seguro RD

    Santo Domingo.– Seguros Reservas con el apoyo del Banco de Reservas, dispuso la extensión ...

    Dos derrotas con algo en común  –

    EL AUTOR es abogado y politico. Reside en Nueva York. Podríamos decir que la ...

    El salsero puertorriqueño Tito Rojas será velado el martes en su pueblo natal

    San Juan (EFE).- El veterano salsero puertorriqueño Tito Rojas, fallecido este sábado, será velado ...