La doctora Karina González lidera la unidad médica del Ministerio de Deportes.
    La doctora Karina González conversa con elCaribe sobre el nuevo proceso al que serán sometidos los competidores criollos

    Tener una evaluación médica pormenorizada de cada atleta antes de entrar al terreno de competencia es el objetivo principal que tiene la unidad médica del Ministerio de Deportes.

    Para eso, iniciaron, en una primera fase, con un proceso de elaboración de reportes médicos o fichas con los atletas que forman parte de la “burbuja” en el Albergue Olímpico Dominicano con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio.

    La doctora Karina González es la encargada de esta unidad médica, y quien conversó con elCaribe sobre los procedimientos a los que son sometidos los deportistas. Entre estas evaluaciones médicas y sicológicas citó estudios de electrocardiogramas, analítica sanguínea y radiografías de tórax de base, una espirometría (que se utiliza para diagnosticar el asma), una dinamometría (que mide la fuerza muscular), medir su composición corporal de grasa y nutricional. También se harán exámenes a los atletas paralímpicos, así como charlas preventivas a las diferentes selecciones, en especial a las mujeres en temas como posibles ausencias debido al embarazo.

    “Nuestro objetivo es tener en los atletas de todas las selecciones nacionales un historial médico clínico deportivo de cada disciplina y por especialización. Darle seguimiento a sus entrenamientos, así como evaluaciones médicas en combinación con los entrenadores. Toda esta composición la haremos con el macro ciclo que los atletas tengan en sus entrenamientos. Estas evaluaciones podrían cambiar a dependencia de la preparación o etapa en la que ellos se encuentren, así como de sus necesidades”, expuso la doctora González.

    Sostuvo que estos estudios se realizarán en coordinación con el Hospital Doctor Ney Arias Lora y cuyo presupuesto es manejado por el Ministerio de Deportes (Miderec). También cuenta con el respaldo del Comité Olímpico Dominicano (COD) para la creación de estas fichas.

    “Los atletas dominicanos son un todo en uno. Son personas que se enferman, que tienen necesidades y hay que verlos desde ese punto y es por eso las creaciones de estas fichas. Nuestros atletas son niños, son muchachos especiales, son cariñosos y dan el todo por el todo por la patria y nosotros tenemos un mínimo que darlo por ellos también”, indicó.

    Puso como ejemplo los deportes de combate, donde los atletas deben tener un peso específico antes y durante de su presentación.

    “Ellos deben tener un peso saludable al igual que otras disciplinas deportivas. Tener un buen régimen alimenticio les ayudará y es en esa parte que está nuestra intervención, en educarlos en todos los aspectos de salud al que nos referimos. Que lleguen a sus competencias en óptimas condiciones”, señaló González. “No es solamente dar medicina cuando estás enfermo. También queremos dar prevención. Necesitamos saber si un atleta es asmático o que tenga otro tipo de problema de salud antes de ir a una competencia”, agregó.

    Una vez concluya esta primera fase de proporción de datos, se iniciará con una segunda etapa que incluye a la selección que representarán al país en los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles que tendrán lugar en Cali, Colombia, este año.

    Protocolo de salud

    La doctora González expresó también que han estado trabajando con el protocolo del Ministerio de Salud Pública con los atletas que se encuentran en el Albergue Olímpico Dominicano, donde varios de estos han dado positivos al COVID-19.

    “La mayoría de estos atletas que dieron positivo han sido asintomáticos, que es una ventaja, pero a lo que en realidad les damos seguimiento es a los estudios a que fueron sometidos los atletas entre estos electrocardiogramas y resonancias magnéticas cardiovasculares para ver de las secuelas que deja el COVID-19 en ellos”, dijo.

    Evaluaciones más profundas

    La galena explicó que en años anteriores, el número de atletas sometidos a estas pruebas era reducido.

    “Antes venía un atleta y se le hacía un historial médico y ya. Ahora lo que busco con esto es que los atletas tengan ese historial médico más acabado y sin distinción. Queremos acercarnos a las federaciones y motivar a sus atletas a que se sometan a estos estudios, obviamente en coordinación con los entrenadores para su macro ciclo de entrenamiento. Necesitamos que ellos tengan ese apoyo. Cada vez que ellos inicien su ciclo de entrenamiento, que vengan y se acerquen a nosotros”, manifestó.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Organización Mundial de Salud advierte a España contra la reapertura mientras transmisión siga alta

    Copenhague(EFE).– La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves contra una reapertura ...

    Abinader reconoce a seis personalidades del país que han luchado por la democracia y las libertades del país

    Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña reconocieron este jueves ...

    Aplazan para 5 de marzo el juicio a imputados en caso David Ortiz

    Fue aplazado para el 5 de marzo el juicio contra los imputados en el ...

    Familiares de Ynchausti piden a juez conocerá recurso de apelación, tome en consideración su estado de salud

    Santo Domingo. – Familiares del dirigente político Luis Ynchausti Rivera solicitaron al juez que ...