La luz al final del oscuro túnel de la pandemia ha comenzado a surgir. Ayer hubo dos informaciones que así lo proyectan.
    Ambas informaciones, relativas al programa de vacunación que aplicará el Gobierno, auguran un despeje de la complicada situación que la pandemia ha generado en el panorama de salud del país.

    La primera de esas informaciones se produjo en horas de la mañana cuando el presidente Luis Abinader dio a conocer en el Palacio Nacional el plan de vacunación diseñado por el Gobierno, que busca inmunizar a 7.8 millones de personas, en un programa a ser ejecutado en tres fases.

    El positivo anuncio quedaba al momento de producirse un poco indeciso porque para entonces se desconocía la fecha en que estarían disponibles las 15.6 millones de dosis de vacunas que se aplicarán. La segunda información, que se produjo en horas de la tarde de ayer mismo, dio cuenta que en horas de la noche la aerolínea española Iberia había informado que traía para República Dominicana un lote de vacunas desde la India.

    Ese anuncio comenzó a despejar dudas sobre el inicio del programa de vacunación. Porque por encima de la logística, la parte fundamental del programa es tener disponibles las vacunas a ser utilizadas.

    El fin de semana pasado el Gobierno dijo que había adquirido 110,000 dosis de la Covishield, la vacuna del laboratorio anglo-sueco AstraZéneca que elabora el Instituto Serum de la India. Por eso el anuncio de la llegada anoche de las vacunas procedentes de la India contribuye a dar certidumbre sobre el programa que en la mañana había informado el Presidente de la República en compañía de su Gabinete de Salud y representantes de la Iglesia y del sector empresarial.

    Se espera que las otras dosis del universo contratado por el Gobierno dominicano también lleguen en lo que resta de mes, para que al programa de vacunación se le ponga fecha de inicio y se pueda hacer el plan de aplicación, cuyo éxito no será responsabilidad exclusiva del Estado, sino que la colaboración ciudadana será decisiva.

    Se necesitará una amplia y sincera colaboración, una actitud colectiva de contribuir al éxito de la campaña de vacunación. A cooperar todos. El país necesita volver a la normalidad sin covidianidad.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Jugar a la política – Periódico El Caribe

    Los políticos cuando ejercen el rol de opositor pero que tienen vocación o aspiración ...

    Reflexiones en tiempos de pandemia – Periódico El Caribe

    En infinidad de oportunidades he dicho y escrito que para la mayoría de los ...

    La causa de Botello es perdida – Periódico El Caribe

    El desacato personal, ciudadano y como legislador en el que ha estado cayendo el ...

    Licey, despacio que va de prisa – Periódico El Caribe

    Los Tigres del Licey tienen decisiones importantes que tomar. Que les falten meses, semanas, ...

    Las redes sociales y sus bemoles – Periódico El Caribe

    Mario Vargas Llosa, aunque no me guste como político -y sí mucho, como novelista ...

    Primero en vacunarse – Periódico El Caribe

    Mientras el chinito –ese popular personaje del barrio o del pueblo– dice que un ...