Opiniones

Violencia contra las mujeres – Periódico El Caribe


El próximo jueves 25 de noviembre se cumplen 61 años del asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal a manos del régimen de Rafael Leónidas Trujillo. Las hermanas se convertían así en un símbolo mundial de la lucha de las mujeres y la fecha de su muerte daría origen en 1981durante una convocatoria en Colombia por el movimiento feminista a la declaración de Naciones Unidas en 1991, al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La resolución 54-134 dice “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento, físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada”.

Esos esfuerzos para poner fin a las formas de violencia contra las mujeres y niñas no es sólo un derecho humano básico, sino fundamental, y es la violación más extendida, persistente y devastadora del mundo actual, debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, y la vergüenza que sufren las víctimas.

En nuestros país, según los datos levantados en año 2020 por la encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres, elaborada en el año 2018, por la Oficina Nacional de Estadística, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de la Mujer, el 68.8 % de las mujeres de más de 15 años ha experimentado algún tipo de violencia. En el ámbito social o comunitario, 2 de cada 5 mujeres de ese mismo rango de edad han sido víctimas de violencia, mientras que el 41.8 % han sufrido violencia a manos de sus parejas o expareja. Tenemos también los más altos niveles de matrimonio infantil de la región, con un 36 % de niñas y adolescentes casadas o en unión temprana antes de los 18 años.

El año 2020 desde el sistema de las Naciones Unidas felicitó al Gobierno de la República Dominicana y a su presidente Luis Abinader por el compromiso en la defensa asumida con los derechos de las mujeres, adolescentes, niñas, y concretamente por haber promovido un consenso político para eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas.

Incluso en San José de Conuco, Salcedo en el 2020 el presidente Luis Abinader otorgó el exequátur post mortem como doctora en derecho a Minerva Mirabal, para honrar su memoria, y sus aportes a la sociedad dominicana. Tomó esa decisión basado en que culminó el programa de estudios de derecho en la Universidad de Santo Domingo en el año 1957, y le fue negado por la dictadura por su actitud de defensa por la libertad.

Para terminar, la violencia contra las mujeres sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, desarrollo, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.



Source link

Leave a Response