EntretenimientoPolítica

Abandonan a su suerte monumento a los Héroes del 30 de Mayo


Sin importar si son políticas, financieras o de derecho de autor las razones que hasta hoy han impedido que se realice el rescate del área a los Héroes del 30 de Mayo, ubicada en la avenida del mismo nombre, la verdad es que casi 4 años después de que este diario denunciara que este monumento “se cae a pedazos” todo sigue igual.

Por años este monumento se ha ido deteriorando de manera progresiva, por la falta de mantenimiento de sus encargados, pero las partes más afectadas son las dos figuras realizadas en cerámicas, de distintos colores por el artista Silvano Lora, que simboliza el fin de la tiranía del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo.

A punto de caer a pedazos por las grietas originadas por el descuido, el salitre, el viento, el agua y la intemperie las estructuras que forman este monumento piden a todo grito que sea intervenido ya.

El cielo y las nubes pueden verse al través de una extensa fisura que parte en dos la enorme plataforma de concreto que asemeja una gigantesca lápida mortuoria, que muestra el rostro de una persona tapado con una venda y una boca abierta que no se sabe si habla, llora o grita, la cual podría irse a bajo en cualquier momento.

Puedes leer: Conoce el origen de tu pueblo: Bonao

El sol cae a plomo sobre la vieja y oxidada asta, sin bandera, y también baña las jardineras que bordean toda el área, con un suelo limpio de basura, pero con un fuerte olor a orina, ya que es el lugar ideal para que los conductores que pasen por ahí lo usen como baño público.

Este monumento fue diseñado en 1990 por el artista Silvano Lora, asistido por el también artista Cristian Tiburcio. El monumento en su conjunto es un grito de denuncia de los horrores de la tiranía trujillista contra un pueblo indefenso.

Según la fundación del pintor Silvano Lora, autor del boceto visual de la obra, a la hora de llevar a cabo el proyecto pidió la asesoría al maestro Candido Bidó, quien le aconsejó que como las esculturas estarán expuestas en un medioambiente hostil, con viento, lluvia, sol, y salitre debía ser realizada en cerámica.

Puedes leer: Monumento a hermanas Mirabal es otro lugar para conocer nuestra historia

Controversia
El año pasado se hizo pública una controversia por la inversión monetaria que había que hacer en la intervención del monumento, ya que el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, denunció que el artista plástico Cristian Tiburcio exigía 12 millones de pesos para que la alcaldía del Distrito pudiera remozar la obra.

Por su parte el artista plástico Tiburcio expresó que fue buscado por la Fundación Silvano Lora por su alta eficiencia en artes con cerámicas y que sus reclamos son basados en la Ley 65-00 sobre propiedad intelectual y que los beneficios que pide le corresponden de manera legal.

La alcaldía de la capital ha estado en disposición de realizar el remozamiento del monumento pero hasta tanto no se resuelva el inconveniente entre la fundación y el artista, no puede intervenir.

En estos 33 años las fundaciones Héroes del 30 de Mayo, Hermanos de la Maza, Silvano Lora, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y otras entidades patrióticas, realizan un acto en el monumento levantado en el mismo lugar donde fue abatido a tiros el tirano, para homenajear a los hombres que iniciaron el desmonte de la dictadura trujillista.

Inmortalidad por el ajusticiamiento

6

Este monumento fue levantado en el lugar donde la noche del 30 de mayo de 1961, un grupo hombres en la entonces carretera capital-San Cristóbal, dio muerte al dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien por 31 años había gobernado al pueblo dominicano bajo el terror y la muerte. Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhalá, Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Luis Manuel Cáceres y Huáscar Tejeda, se ganaron la inmortalidad con el magnicidio.

Un apunte

Fosa
En los alrededores del monumento, que de seguro es visitado por estudiantes y niños hay una enorme y peligrosa fosa que da directamente al mar. No tiene protección ni indicación del peligro que representa para los visitantes.



Source link

Leave a Response

bts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchbts butter merchBTS Merch Shop | BT21 Store | BTS Merchandise | BT21 Merch Onlinebts merchbts merch shopbts merchandise