[ad_1]
En el marco de una reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, el presidente Luis Abinader anunció la incorporación del sistema de «Alerta Amber» en el país, con el objetivo de que los organismos de rescate sean notificados a la mayor brevedad, de las desapariciones de los niños.
«Autorizamos establecer en la República Dominicana un sistema de alerta amber, como el que hay en los Estados Unidos, aquí va ha tener otro nombre. Hemos hablado con los Estados Unidos, una comisión se irá en dos semanas a ese país para ver toda la metodología», explicó.
Además, el presidente informó sobre la instalación de más de 60 mil luminarias en diferentes provincias del país para enfrentar la delincuencia.
Esta iniciativa busca mejorar la iluminación en áreas estratégicas y disuadir la actividad criminal en beneficio de la seguridad ciudadana.
En su intervención, el presidente Abinader enfatizó que las estadísticas de delincuencia continúan disminuyendo y resaltó que se ha logrado la captura de cinco de los delincuentes más buscados en distintas regiones.
El mandatario también abordó el tema de la tormenta tropical Franklin, asegurando que se tomarán las medidas necesarias para salvaguardar la vida de los ciudadanos.
Sobre el sistema Amber
El Sistema de Alerta AMBER comenzó en Dallas-Fort Worth cuando las emisoras de los medios de comunicación se asociaron con la policía local para desarrollar un sistema de alerta previa para ayudar a encontrar niños sustraídos.
AMBER significa America’s Missing: Broadcast Emergency Response. El acrónimo fue creado como un legado para Amber Hagerman, de 9 años de edad, que fue sustraída mientras montaba su bicicleta en Arlington, Texas, y luego brutalmente asesinada.
Otros estados y comunidades comenzaron a establecer sus propios planes de Alerta AMBER cuando la idea fue adoptada en toda la nación.
Los criterios recomendados por el departamento para emitir Alertas AMBER son los siguientes. La mayoría de las directrices de los estados cumplen estrictamente las pautas recomendadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
- Las autoridades deben confirmar que se ha cometido una sustracción.
- La agencia de las autoridades cree que el menor está en peligro inminente de lesiones corporales graves o la muerte.
- Hay suficiente información descriptiva sobre la víctima y la sustracción para que las autoridades emitan una Alerta AMBER para ayudar en la recuperación del menor.
- El menor debe tener 17 años o menos.
- Que se haya ingresado en el sistema del Centro Nacional de Información Delictuosa (NCIC), el nombre del niño y otros elementos de datos importantes, incluyendo la clasificación de la sustracción del menor.
[ad_2]
Source link