Noticias de última horaPolítica

Abinader: RD necesita 32,000 policías para controlar delitos | AlMomento.net


imagen

El presidente Luis Abinader durante un encuentro con periodistas en el Palacio Nacional este lunes 5 de septiembre, 2023

Santo Domingo, 4 sep (EFE).- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que el proceso de transformación que se ejecuta en la Policía Nacional procura que para el año 2026 unos 32,000 de sus efectivos se encuentren protegiendo las calles del país.

El gobernante hizo la afirmación en un encuentro con la prensa en el Palacio Nacional, en el que se hizo acompañar de parte de los miembros que ejecutan el proceso de transformación de la Policía Nacional, donde reveló que la institución se encuentra cerca de estar en capacidad de entrenar a la vez a más de 4,000 agentes.

Aseguró que las diferentes modalidades de robo han disminuido un 24.1 % en el país en lo que va de año con relación al 2022.

En ese orden, presentó estadísticas que indican que para agosto de 2022 se habían producido 2,612 atracos, 978 arrebatos y 2,858 hurtos.

Mientras, aseguró, en lo que va de año han habido 1,977 atracos, 538 arrebatos y 2,378 hurtos.

ENTRENAMIENTOS A NUEVOS POLICÍAS

En la segunda conferencia de prensa llamada La Semanal, Abinader dijo que en un hotel de Río San Juan se entrenarán 1,500 aspirantes a miembros de la Policía Nacional, en la tradicional escuela de Hatillo, San Cristóbal, lo harán unos 800 y en un nuevo recinto en Boca Chica, otros 1,000.

«Hemos destinado 4,200 millones de pesos para la reforma de la Policía Nacional, aparte del presupuesto regular de la institución. Hemos aumentado los salarios de los rasos en un 142 % y el de los cabos en un 126 %. Al final del año vamos a poder pagar cada mes a los policías los 500 dólares que habíamos prometido», afirmó el mandatario.

De acuerdo a los datos que presentó en el país hay una tasa de 12.3 % de homicidios por cada 100,000 habitantes, de los cuales solo el 3.2 % es causado por la delincuencia, «ya que el resto es por conflictos sociales».

TRANSFORMACIÓN DE LA POLICÍA

El coordinador de la comisión de reforma policial Servio Tulio Castaños dijo que la transformación del organismo la están ejecutando «los propios policías», y que los comisionados están «importando las buenas prácticas» de organismos policiales de España, Estados Unidos, Colombia y Panamá, entre otros países.

La historiadora y educadora Mu-Kien Sang Ben, por su parte, expresó que se trabaja en la «transformación completa» del modelo de la Policía Nacional, y que han recibido la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos, del Banco de Reservas, del Ministerio de Educación y del sector privado.

Mientras, la empresaria Elena Villeya destacó que los propios propietarios del hotel en Río San Juan decidieron invertir en la adecuación del lugar -con sus propios recursos- para contribuir a que esa academia sea un «modelo» y los conscriptos reciban sus entrenamientos en las mejores condiciones.

El presidente Abinader dijo que hay mejoría en el proceso de transformación, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.

COMPLICIDAD EN CASO DE ESCAPE DE RECLUSO

Abinader reveló, por otra parte, que hubo complicidad entre los policías que trasladaban la semana pasada a tres presos desde la cárcel de La Victoria a San Pedro de Macorís, dos de los cuales lograron escapar cuando desconocidos atacaron a tiros, supuestamente, el vehículo donde eran transportados.

Destacó que al menos uno de los policías está detenido con relación al caso, ya que las investigaciones han demostrado que los disparos que recibió el vehículo fueron realizados sin persona alguna dentro.

Esa información fue corroborada por el director de la Policía Nacional, Eduardo Then, quien dijo no poder ofrecer más declaraciones porque la investigación se encontraba en una fase secreta.

Uno de los dos reos que escaparon se entregó luego a las autoridades cerca del Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís.

Abinader exhortó al otro reo, Jony Óscar Charles Juan, alias Plumita, a que se entregue porque las autoridades «tienen mucha inteligencia sobre sus movimientos».EFE

rsl







Source link

Leave a Response

bts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchbts butter merchBTS Merch Shop | BT21 Store | BTS Merchandise | BT21 Merch Onlinebts merchbts merch shopbts merchandise