Noticias de última horaPolítica

Aflora profundo desacuerdo por manejo Gobierno a oleada covid


imagen

SANTO DOMINGO.- Hay un profundo desacuerdo entre profesionales médicos por la forma en que el Gobierno y las autoridades sanitarias han enfrentado la oleada de coronavirus causada por la variante ómicron.

Dos sociedades médicas claves en el desarrollo de la pandemia y la reapertura del año escolar presencial no participaron en la última reunión del presidente Luis Abinader y el Gabinete de Salud con esas entidades.

Las sociedades de Infectología y Pediatría no fueron invitadas al encuentro y, casualmente, son las dos entidades científicas opuestas al retorno a clases presenciales.

Tampoco asistieron la Sociedad Dominicana de Epidemiología Hospitalaria ni la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos.

La Sociedad de Infectología ha insistido en que se postergue la reapertura presencial, mientras que Pediatría ha pedido dos semanas en la virtualidad y ver qué pasa.

El periódico Resumen de Salud destacó en un artículo que ha sido una constante que el Gabinete de Salud invite a las sociedades especializadas a la discusión sobre la crisis sanitaria generada por la pandemia.

Sin embargo, en esta ocasión, las doctoras Clevy Pérez y Luz Herrera, que presiden las sociedades de Infectología y  Pediatría, respectivamente, no fueron invitadas, a pesar de que ha sido una visión del ministro Daniel Rivera que las sociedades estén en la banca de discusión de los temas relativos a su especialidad.

Conforme Resumen de Salud, el encuentro del pasado viernes pareció más una peña oficial que reunión consultiva.

El diario recordó que en la reunión, encabezada por el presidente Abinader, la vicepresidenta y coordinadora de Gabinete de Salud, Raquel Peña, y el ministro de salud, Daniel Rivera, participaron el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba; el exministro de Salud Plutarco Arias; y los asesores presidenciales Jorge Marte, José Yunén, Víctor Atalah y José Miguel Estephan, así como José Brea, de la Sociedad de Vacunología.

jt/am



Source link

Leave a Response