Noticias de última horaPolítica

Alianza por la Democracia rechaza reduzcan cuarentena COVID-19


imagen

Carlos Sánchez.

SANTO DOMINGO.- La Alianza por la Democracia rechazó la propuesta realizada por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada CONEP, Pedro Brache, de bajar los días de cuarentena como medida urgente para reducir el ausentismo laboral que viene provocando la pandemia en el país.

El doctor Carlos Sánchez, secretario general de la Alianza por la Democracia y director del Observatorio Nacional del Covid-19 de esa organización, endiente que esa propuesta equivaldría a introducir un cambio sustancial en la estrategia nacional del control de la enfermedad.

Dijo que, entre otras cosas, podría implicar asumir que la enfermedad pasó de pandemia a endemia y además pone por delante lo económico en detrimento de la salud de la población.

«¿Cuál es el origen de la propuesta del señor Brache, si la realiza a titulo personal o es el sentir de todos los empresarios? Dicha sugerencia amerita una respuesta inmediata del gabinete de salud para evitar dispersión y que cada uno empiece a tomar sus propias medidas orientados por las políticas del sector privado.

Señaló que la cuestión no se puede resolver concluyendo que por que por las altas tasas de positividad de la enfermedad y niveles de ausentismo laboral hay que reducir el tiempo de cuarentena.

Para eso, dijo, es necesario ir más lejos estudiando la realidad del país en sus diferentes componentes, sin que las medidas que se tomen en cuenta para el cambio de estrategia perjudiquen a la población.

“Sabemos que el país pasa por un momento difícil con la presencia de la variante Ómicron que ha provocado un nivel de contagio generalizado, con aumento de casos leves y asintomáticos de la enfermedad; pero si se acorta la cuarentena como están sugiriendo los empresarios, todo nos lleva a incluir la enfermedad dentro de las endémicas y cambiar de estrategia», indicó Sánchez.

an/am



Source link

Leave a Response