Noticias de última horaPolítica

Anadive niega exista subvaluación de vehículos usados


imagen

La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) rechazó una versión que atribuyó exorbitante subvaluación aduanal de las unidades de vehículos usados importados de enero a agosto de 2021

La entidad, que con 400 empresas afiliadas representa la mayoría de los dealers, calificó de “inexacta y maliciosa” aquella idea, formulada por la Asociación de Concesionarios y Fabricantes de Vehículos (Acofave).

Al refutar categóricamente la postura “subjetiva, parcial e interesada” de Acofave, que secunda a su vez la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana, Anadive expresó que “esa subvaluación no existe”.

PROCESO ADUANAL

Un comunicado indica que los impuestos pagados en los puertos por los vehículos usados importados por los asociados de Anadive,  tienen como valor de referencia una depreciación por año del valor de los vehículos nuevos importados por Acofave.

En ese sentido, para que exista una subvaluación debe existir la misma en el valor de los vehículos nuevos importados por los concesionarios.

Añadió que la tasación de los impuestos pagados por los vehículos usados importados está basada en el Acuerdo General Sobre Aranceles Aduanales y Comercio (GATT) de 1994.

Sostuvo que la Dirección General de Aduanas (DGA) aplica modernos sistemas digitalizados de valoración aduanal y despacho de mercancías, los cuales detectarían subvaluaciones.

Señaló que vigila que sus asociados cumplan con sus compromisos fiscales, como parte de la ética pública y el cumplimiento de las leyes impositivas.

Precisó que mesas de trabajo integradas por la DGA y las asociaciones de importadores de vehículos usados y nuevos, tienen entre sus objetivos garantizar la valoración, el cobro y pago justo de los impuestos aduanales de lo que importan.

Anadive entiende que Acofave debe aclarar y rectificar la posición expresada, por no corresponderse con la ética y moral de sus asociados.

Sostuvo que las empresas asociadas quieren ambiente de “sana competencia” y operar en base a calidad y eficiencia.

 

cf-am



Source link

Leave a Response