Noticias de última horaPolítica

Aún en pausa actividades judiciales en capital de Haití –


imagen

Puerto Príncipe, 28 may (Prensa Latina) Las actividades judiciales continúan hoy ralentizadas en el Tribunal de Primera Instancia de la capital de Haití, a pesar de la tregua acordada por los jueces a mediados de abril.

El Consejo Superior del Poder Judicial confirmó el fin del paro, tras la asamblea general de los jueces del Tribunal de Casación, la mayor instancia del gremio en el país, y las negociaciones con las autoridades.

Sin embargo, desde entonces las salas civiles están paralizadas, aún no comenzaron los juicios, son mínimas las audiencias para cuestiones civiles ordinarias y los magistrados no siempre asisten al Tribunal, lamentó Robinson Pierre-Louis, secretario general del consejo del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe.

El letrado criticó que los funcionarios no crearon un entorno propicio para la reanudación de la labor judicial, tras la huelga durante más de dos meses de los magistrados que puso en pausa a los tribunales nacionales.

«Esto demuestra que no hay interés en el funcionamiento del tribunal y en la administración de justicia. La deplorable condición física del tribunal y la flagrante insalubridad también atestiguan esta laxitud», dijo a la prensa el abogado.

Denunció, asimismo, la paralización de las audiencias civiles y correccionales, así como las penales sin asistencia de jurado que nunca comenzaron, todo ello a solo dos meses de las vacaciones judiciales.

Mientras tanto, crece el número de personas bajo prisión preventiva prolongada, fenómeno que actualmente afecta al 85 por ciento de la población carcelaria, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas.

En los últimos tres años el sistema judicial fue preso de la crisis política y sanitaria, además de la inseguridad y los repetidos paros del sector.

 



Source link

Leave a Response