EntretenimientoPolítica

CARD demanda el 4% presupuesto PJ — El Nacional


El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) interpuso un recurso de inconstitucionalidad al  Presupuesto General del Estado por incumplimiento de la partida del 4% que corresponde por ley al Poder Judicial.

También gremio de los abogados  deploró que el Día del Poder Judicial encuentra a ese sector en una situación crítica por falta de recursos.

La instancia fue depositada por decenas de abogados   por ante el Tribunal Constitucional, encabezados por su presidente Miguel Surún Hernández, quien indicó que la justicia atraviesa por una situación sumamente difícil con falta de personal, de equipos, de infraestructura física adecuada, por falta de recursos, lo que dificulta su operatividad.

 El presidente del CARD agregó que “en la República Dominicana no se puede hablar de independencia de la justicia, mientras los poderes públicos, el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo mantengan en estado de estrangulamiento al sistema judicial y se continúe incumpliendo la Ley 194-04 de Autonomía Presupuestaria desde su promulgación hace 17 años”.

El jurista anunció que el CARD continuará la lucha en favor de la independencia presupuestaria del Poder Judicial y en contra el desacato de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró las audiencias virtuales como inconstitucionales y violatorias al debido proceso y a la tutela judicial.

Deploró que se cumplan 17 años de violación a la independencia financiera de la justicia precisamente en el Día del Poder Judicial y lamentó que este sector tenga que mendigar al Poder Ejecutivo y al Congreso  los recursos que le tocan por ley.





Source link

Leave a Response