Noticias de última horaPolítica

CHILE: Candidatos presentan sus alternativas al neoliberalismo


imagen

Los candidatos de Chile

SANTIAGO DE CHILE.- ¿Qué modelo económico necesita Chile? ¿Cuáles son lasalternativasal neoliberalismo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, que con sus profundas desigualdades sociales provocó a la postre el estallido social de 2019?

Descubrimos los diferentes programas económicos de los candidatos a la presidencia, que se enfrentarán en las urnas este domingo 21 de noviembre.

Boric, el candidato de izquierda que quiere un Estado de bienestar al estilo europeo

El izquierdista Gabriel Boric es uno de los favoritos para pasar a segunda vuelta. Con solo 35 años, encarna el cambio generacional. Su objetivo: acabar con las desigualdades endémicas de Chile y construir un Estado de bienestar similar al de las democracias europeas.

«Nosotros queremos dar un giro de timón respecto al modelo de desarrollo que ha venido teniendo Chile y pasar hacia la construcción de un estado que logre garantizar derechos sociales universales. Insisto sin importar el tamaño de la billetera de los ciudadanos y sabemos que eso no se logra de la noche a la mañana, y sabemos que eso además implica un rol del Estado distinto al que ha tenido los últimos años», dice Boric.

Kast, defensor de la era Pinochet, con libertad de mercado y baja participación del Estado.

En el otro extremo del abanico político se sitúa José Antonio Kast, defensor de la era Pinochet, que propone darle más libertad de acción al mercado y reducir la participación del Estado en la economía. Pese a sus postulados, no quiere que le califiquen de candidato de la extrema derecha.

En las últimas semanas ha protagonizado un fulgurante ascenso en las encuestas, que lo sitúan como el rival probable de Boric en segunda vuelta. Para él, la prioridad es que Chile pueda «volver a presentarse como un país serio».

«Nosotros somos los más interesados en que se cierre el capítulo de la incertidumbre constitucional, porque mientras no cerremos ese capítulo es muy difícil que Chile se pueda volver a presentar frente al mundo como un país serio, responsable, que tiene las reglas claras», afirma.

Yasna Provoste: un plan para hacer frente al impacto económico de la pandemia

La candidata de la Democracia Cristiana, la senadora Yasna Provoste, aspira a un modelo de capitalismo para Chile que conviva con la creación de más empresas públicas. Pero antes de todo, propone que se implemente un plan transitorio para afrontar el impacto económico de la pandemia.

«La tardanza y la falta de sensibilidad de este Gobierno con la crisis que estábamos viviendo hizo que 2,4 millones de personas cayeran de sectores medios a sectores de pobreza, y la pobreza extrema creció también en nuestro país. Esa es la realidad y por lo tanto lo que nosotros tenemos es un plan de recuperación para sanar nuestra economía, la generación de empleo, en materia de vivienda», dice la candidat

Sebastián Sichel: libre mercado combinado con un Estado que «gaste bien»

El candidato oficialista Sebastián Sichel pro pone, por su parte, un sistema de libre mercado con fuerte participación de pequeñas y medias empresas, combinado con un Estado fortalecido.

«Hacer que el Estado gaste bien. No es lo que dice Kast, que el Estado ahorre para transferir si no lo que tiene que hacer es que el Estado llegue al hogar con la plata que tiene que llegar y no se quede en burocracia», explica Sichel.

En pleno rebote tras la pandemia, se prevé que el PIB chileno crezca este año un 11 %. Sin embargo, en 2022 se augura un fuerza frenazo económico en el país.



Source link

Leave a Response