Noticias de última horaPolítica

Comisión Mixta Bilateral retomará conversaciones entre la RD y Haití


imagen

Roberto Alvarez, ministro Relaciones Exteriores RD

SANTO DOMINGO.- La Comisión Mixta Bilateral se encargará de retomar las conversaciones con el vecino Haití, anunció este sábado el Gobierno al informar sobre la reciente visita al país del enviado especial del primer ministro haitiano, Ariel Henry.

Mediante un comunicado, el director de estrategia y comunicación gubernamental, Homero Figueroa, indicó que el emisario, Daniel Supplice, realizó la visita con el objetivo de retomar las conversaciones entre los dos gobiernos y ofrecer a las autoridades dominicanas su perspectiva sobre la situación de crisis que vive la nación vecina.

Asimismo, destacó que Supplice será, a partir de ahora, el interlocutor directo para tratar todos los asuntos de interés común y para avanzar en el diálogo en relación a los temas de la agenda binacional.

Así se lo comunicó al presidente, Luis Abinader, y al ministro de relaciones exteriores, Roberto Álvarez, quien hizo saber a Supplice «el deseo de que las relaciones diplomáticas se mantengan sobre la base de la buena vecindad y el respeto mutuo».

Par retomar las conversaciones se señaló a la Comisión Mixta Bilateral «como el espacio institucional idóneo» para su desarrollo, y se espera que en breve se reanuden los trabajos de esa Comisión que opera bajo la dirección de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

El pasado 15 de noviembre, la embajada haitiana en el país informó de que Supplice quedó «satisfecho» con los resultados de la visita que realizó al país, después de que se produjeran tiranteces por un intercambio de declaraciones entre Abinader y el canciller haitiano, Claude Joseph, a cuenta de la crisis que atraviesa Haití.

La visita del emisario se produjo en el contexto de la puesta en marcha de una serie de medidas para cohibir la inmigración desde Haití, debido a la inestabilidad y alto nivel de violencia que afecta al país vecino.

La medida más polémica ha sido la deportación de numerosas mujeres embarazadas, algo que está prohibido en la legislación dominicana, pero que las autoridades de este país han justificado debido a los grandes gastos médicos que generan estas mujeres para las arcas públicas del país.



Source link

Leave a Response