imagen

    EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

    Eso de entregarle la construcción del muro a los militares, después de anunciar que lo tenía negociado, planificado y presupuestado con compañías israelíes y españolas, y sabiendo la opacidad del Ministerio de la Defensa (Mide), es solo para entregar mermeladas y bajar la presión en la cúpula militar.

    El Mide es una institución para defender la soberanía, la independencia, la integridad del territorio y el orden constitucional, y no para administrar contratos confidenciales como si fuera una empresa privada por lo cual debe ser rechazado por la DGCP aunque sea ignorado otra vez.

    Calificar como “reservada” y de Seguridad Nacional por un decreto toda información referente al muro, fue lo mismo que hizo Leonel Fernández al declarar por decreto de seguridad y emergencia el Laboratorio Balístico y Biométrico para ocultarlo y que sea saqueado.

    Hasta la nómina de las fuerzas armadas es secreta y manejada de forma confidencial y oculta a pesar de que los cargos son escogidos por el presidente mediante decretos públicos. En la nómina de las instituciones militares no aparece el nombre sino el cargo que ocupa.

    Pero lo más grave es que las fuerzas armadas, igual que la Policia, nunca han sido auditadas y tanto los generales como los altos mandos la administran como si fuera propiedad militar, lo que les permite a los malvados con uniformes malgastar los recursos del estado.

    Según la Declaración de Patrimonio de la nueva cúpula militar publicada por la Cámara de Cuentas, todos estos jerarcas militares amasan fortunas desde $20 millones mínimo hasta $70 Millones máximo, las cuales no son compatibles con sus salarios.

    Tras la visita del presidente a las fuerzas armadas luego de aparecer un letrero donde se advierte que los militares se respetan, aunque hubo promesas de mejora salariales, contratos y reconstruir nuevas instalaciones, esperamos que no se altere el proceso de saneamiento.

    Bajo ninguna circunstancia Luis Abinader debe ser atraído por las FFAA a seguir la práctica de todos los presidentes que hemos tenidos desde 1966 de dejar que los altos mandos hagan los que les dé la gana con los recursos del Estado y no molestarlo ni con el pétalo de una rosa.

    Fue una pena lo que dijo Leonel Fernández, cuando el Embajador de EU Hans Jertel cuestionó a los militares involucrados en los tucanos en un informe enviado al Departamento de Estado, que si destituye a los militares corruptos podía ser depuesto como presidente.

    Hasta el mes de mayo del 2021 ninguna institución castrense publicaba sus compras y todos sus gastos se hacían en secreto pero todavía hoy que empezaron a publicarlas tienen el derecho a ocultar la empresa que les suministra, les da servicios y les hace obras.

    En uno de sus tantos contratos Mide gasta más de $23 millones para rehabilitar el Taller de Mecánica, remodelar su comedor, construir su ascensor y rehacer su instituto cartográfico en un proceso por comparación de precios pero sin publicar las empresas adjudicadas.

    Denunciar y apresar a los militares corruptos es fácil, lo difícil es condenarlo y evitar el perdón político como pasó con el general Cuervo Gómez. ¿Qué va a pasar con los militares encarcelados por el caso Coral y de los Tucanos? No nos hagamos ilusiones, aún falta superar la justicia secuestrada.

    Sin embargo, hay que advertir a los militares que las desviaciones de fondos en las contrataciones públicas si no se pueden transparentar en la etapa de la adjudicación se pueden hacer en la etapa de ejecución o en su defecto, en una auditoría de un futuro gobierno progresista.

    JPM

    ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.



    Source link

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    RD nacionaliza a 50 haitianos

    Foto de archivo del 2014 cuando miles de haitianos indocumentados abarrotaban los centros para ...

    La Cámara Española juramenta nueva directiva para el periodo 2021-2023 –

    Francisco Pérez SANTO DOMINGO. – La Cámara Oficial de Comercio de España en República ...

    Semana dominicana cierra en medio de rebrote de la Covid-19 –

    Santo Domingo, 22 may.- La semana que concluye hoy en la República Dominicana cerró ...

    Muere Leandro Guzmán, viudo de María Teresa Mirabal y luchador antitrujillista

    Santo Domingo.- Falleció en las primeras horas de este sábado 5 de junio, el ...

    Embajada RD presenta el “Proyecto de Jazz Dominicano” –

    Guillo Carías ROMA.- La embajada de la República Dominicana en Italia presenta el “Proyecto ...

    Extiende feria hasta el martes

    La cooperativa La Altagracia, a petición de sus asociados, extiende su Feria Sorprende a ...