[ad_1]
SANTO DOMINGO.- El Consejo de Defensa de los Derechos del Comercio (CODECO) culpó a los productores de azúcar del país del desabastecimiento y los altos precios del producto en el comercio detallista porque, a pesar de que no están en capacidad de abastecer el mercado local, se niegan a que el Gobierno elimine los aranceles para su importación.
Indicó que el año pasado el Central Romana dejó de moler más de un millón de toneladas de caña de Azúcar.
“Eso provocó el actual déficit”, expresó Amado Díaz, presidente de la organización que agrupa a decenas de asociaciones de comerciantes en el territorio nacional.
Aseguró que el azúcar procedente de Brazil y otras naciones llegan al país a muy altos precios, debido a la alta carga de impuestos.
“El problema principal radica en que los productores quieren vender su azúcar al mismo precio que la importada y ponen trabas para evitar que los precios bajen”, aseguró el dirigente comercial.
“Para que el azúcar llegue más barata a los consumidores el gobierno debe eliminar de su costo el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) y los aranceles de importación”, siguió diciendo.
Dijo que la situación tiende a agravarse porque se espera un déficit en la producción mundial de azúcar de 800 mil toneladas.
En otro orden, Díaz defendió la estabilidad de los precios de los alimentos en el país y aseguró el arroz, las habichuelas, los huevos, el ajo, el pollo entero, las papas, la cebolla y otros comestibles de alto consumo cuestan menos en el mercado local que Estados Unidos, Canadá y América Central.
Atribuyó esa estabilidad a la correcta política agropecuaria del Gobierno, caracterizada por el apoyo a los productores del campo, con financiamiento a tasa cero, está provocando esa estabilidad en los precios.
Amado Díaz dijo que el subsidio a fertilizantes, restructuración de las deudas de los campesinos y el pago de seguro en caso de desastres por fenómenos atmosféricos son otros factores que inciden en los precios.
Afirmó que una libra de arroz primium, que en República Dominicana cuesta RD$38.0, en Estados Unidos vale RD$75 y en Guatemala y Costa Rica RD$39.
Señaló que la libra de habichuelas cuesta en República Dominicana RD$49.0, en Estados Unidos RD$56.80, en México RD$78.72, en Guatemala RD$72,en Honduras RD$89.0, en Nicaragua RD$65.0, en el Salvador RD$105.0 y en Costa Rica RD$90.0.
Indicó que la unidad de huevo cuesta en República RD$6.26, en Estados Unidos RD$8.12, en México 8.74, en Guatemala RD$8.95, en Honduras RD$8.06, en Nicaragua RD$8.09 y en El Salvador RD$9.50.
Amado Díaz aseguró que el sector agropecuario dominicano tuvo un crecimiento de 5.1% en julio de este año, producto de las medidas a favor de los productores nacionales.
Recordó que el Banco Agrícola tiene una cartera de préstamos superior a los RD$69 mil millones que ha puesto a disposición de los pequeños y medianos productores del campo, para el pago de deudas, la adquisición de maquinarias y fertilizantes.
Asimismo, indicó que durante la gestión del presidente Luis Abinader los agricultores han recibido RD$5,150 millones en subsidios a los fertilizantes para contrarrestar los altos precios de estos insumos en los mercados internacionales.
Además, que el Gobierno acaba de anunciar la reestructurar la deuda con el Banco Agrícola de los productores de Azua afectados por los efectos de la tormenta Franklyn.
[ad_2]
Source link