EntretenimientoPolítica

De salud y otras cosas – El Nacional


Repaso de lecturas:
A Johnny Ventura

Elito: de Osiris Madera.-

Casi una historia de amor o de obsesiones, en Elito se tejen entrecruzados los hilos de la historia con los de la ficción presentándonos un mundo alucinado donde discurren sin tropiezos personajes de la realidad tangible y el trasmundo.

Eso dice el afamado médico y escritor de su obra, pero el reputado escritor don Cándido Geron afirma: “En Elito lo óptico
determina el ingrediente de la experiencia momentánea, inmóvil en la memoria. Se advierte el mecanismo de la representación que no es más que lo visual en conexión con la memoria.

Osiris Madera se sumerge en la vida secreta de sus personajes para imaginar lo aparente o aquello que pervive en el sueño.

En ese telón en blanco y negro donde se juega la vida, se hace invisible la línea de la realidad porque el destino para ellos es una presencia dual, glosa el autor el desarraigo y las disquisiciones amorosas y existenciales de esos personajes que sin reserva desnudan la realidad a partir de un ambiente paradigmático.”

La salsa en la República Dominicana: de Eugenio Pérez.

El autor pasea en 759 páginas lo que el llama los padres, los líderes y los propulsores históricos de este género musical.
Hugo Adames, al que llaman el Monseñor de la salsa, califica a Eugenio como un genio, en su importante prólogo.

El autor aunque graduado en las mejores academias del mundo en las áreas de las finanzas y de la administración, cuenta que desde niño, de la mano de su padre don Glauco, cantante además, se inclinó afectivamente por los ritmos tropicales.

En el texto el autor se pregunta si existe realmente la salsa y donde nació.

Él se responde: “ La salsa nació en los barrios de New York , en la época en que se conformó la más grande orquesta de salsa de todos los tiempos “Las estrellas de Fania”, dirigida desde su fundación únicamente por nuestro Johnny Pacheco , quien junto al desaparecido abogado Jerry Massuci, fundaron la Fania Record”.

En un apartado del libro el texto se pasea por ritmos que origináronse en la salsa, ejemplo: la balada salsa, la erótica , la sensual y la salsa propiamente romántica.

El libro reconoce a los precursores nacionales y extranjeros del ritmo.
El Boogaloo, por ejemplo, tiene un tratamiento especial.

La diferencia entre merengue, reguetón y el salsetón están didácticamente explicitados.
Las biografías de los cultores de la salsa está delicadamente recogidas: Alberto Beltrán, Juan Luis Guerra, Luisito Martí y otros , aparecen reseñados.

Donde esta contribución se explaya es tratando de elegir las 15 salsas dominicanas más destacadas: Juliana de Cuco Valoy; Triunfaré de los Kenton; Puchula de Los hijos del Rey; El hijo de Madam Inés de Bony Cepeda y Salsa con Coco de Pochy Familia.

Como ven solo incluyo a los intérpretes y no a los compositores por razones de espacio.
A Johnny lo honramos escribiendo sobre lo nacional porque él es el símbolo del arte nacional.

Por: César Mella
[email protected]



Source link

Leave a Response

bts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchbts butter merchBTS Merch Shop | BT21 Store | BTS Merchandise | BT21 Merch Onlinebts merchbts merch shopbts merchandise