Opiniones

Denuncian contaminación de aguas subterráneas por vertedero Tumba


El exdirector de Coorabo, Enrique José Feliz González, denunció que las aguas subterráneas están siendo contaminadas por el vertedero Tumba, localizado en Boca Chica.

Alegó que una vena del río Brujuelas se encuentra exactamente debajo del vertedero de Tumba, el mismo recibe un 40 por ciento de los residuos sólidos de Santo Domingo Este, de Guerra, Gautier, y La Caleta.

Asimismo atribuyó la contaminación a la cantidad de toneladas llevadas a dicho vertedero. Mantuvo que sólo Boca Chica lleva más de 2,500 toneladas métricas de residuo sólidos, y de Santo Domingo Este el mismo 40 por ciento, indicando que la basura ronda entre las 10 mil toneladas, produciendo lixiviado contaminantes que van directo al subsuelo, porque es un vertedero de cielo abierto.

Por otro lado la Unesco explicó sobre las aguas subterráneas, que los gobiernos no las conocen bien y subestiman ese recurso natural, aplicando una mala gestión y abuso de este, haciendo que sea vulnerable al agotamiento y a la contaminación. Igualmente estas aguas representa aproximadamente el 99 por ciento de toda el agua dulce líquida de la Tierra.

En el mismo tenor para el también ingeniero ambiental, Enrique Feliz, en la Región Este las aguas subterráneas están siendo contaminadas por el agua del mar, convirtiéndose en salubre.

“El altísimo bombeo de la Región Este, está produciendo que el agua del mar, que es más densa que el agua dulce, produzca una instrucción debajo de la tierra, se meta y dañe la capacidad del agua potable para suplir a los dominicanos” dijo Enrique.

Argumentó que esta zona es la más degradada en términos acuíferos porque prácticamente, toda la producción del preciado líquido está encaminado a bombeo subterráneo, siendo la principal cuenca de aporte de agua; el río Brujuela, único río subterráneo del país, el cual nace en Monte Plata y desemboca en la Bahía de Andrés, Boca Chica.

El exdirector de Coorabo externó que en el Congreso dominicano reposa por más de 20 años la Ley de Agua, considerando que esta debe regular el agua potable, saneamiento y residuos sólidos.

Indicó que con 0.68 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es más que imposible crear una gestión que pueda contrarrestar la contaminación, la producción del líquido y la de desechos sólidos.

Dijo que lo ideal sería utilizar el 5 por ciento del PIB para el sector agua, incluir en la ley, los residuos sólidos e iniciar lo que se llama el saneamiento, la producción y la disposición final de los residuos sólidos.

Esta denuncia coinciden con el Día Mundial del Agua celebrado cada 22 de marzo, teniendo como objetivo dar a conocerla importancia del agua dulce, tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua y apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, sobre agua y saneamiento para todos.

Este pasado año 2022 el tema de la campaña fue “Aguas subterráneas: Haciendo visible lo invisible” con esto la Organización de las Naciones Unidas pretendía destacar la importancia de las aguas subterráneas y la necesidad de generar acciones para evitar su sobreexplotación, el impacto del cambio climático sobre ellas y la forma sostenible de gestionar el líquido.  

Del mismo modo este 2023 el día Mundial del Agua se centra en acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento.

El exfuncionario también afirmó a elCaribe, que faltan más de 64 presas en el país, ya que la República Dominicana no tiene como almacenar el líquido que cae durante los fenómenos hidrometeorológicos. Indicó que esto permitiría mitigar la sequía que sucede cada año en el territorio dominicano.

“La escasez de agua es cíclica, cuando se acerca la cuaresma las lluvias desaparecen, y la única forma de recargar las cuencas hidrográficas del país, son las lluvias, las tormentas y los huracanes, los fenómenos” expuso Feliz.

Comentó que están estudiados la cantidad de metros cúbicos recibidos por la lluvia y la cantidad que se pierden en el mar en la República Dominicana.

Estas declaraciones coinciden con las del director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Rafael Salazar, el cual enfatizó la necesidad de más presas en el país, lo que permitirá tener una mayor capacidad de manejo de la variabilidad del flujo de los ríos.

Recomendó aprobar el marco legal y la ley del agua, acogerse a las recomendaciones de los estudiosos que la crearon, y que la designación de los funcionarios del sector agua sean experimentados.



Source link

Leave a Response

bts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchbts butter merchBTS Merch Shop | BT21 Store | BTS Merchandise | BT21 Merch Onlinebts merchbts merch shopbts merchandise