Noticias de última horaPolítica

Despacho aduanal en 24 horas | AlMomento.Net


“Despacho en 24 horas está dando muy buenos frutos”, así fue titulada una nota publicada ayer jueves en la sección de Economía del periódico Hoy. El titular resulta elocuente, pues indica que el diario valida la información ofrecida por el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, acerca del novedoso plan.

A treinta días de iniciarse, esta modalidad de servicio ha permitido liberar 2,263 contenedores en los puertos de Haina, Caucedo, Santo Domingo y Puerto Plata. Se estima un ahorro de 500 millones en este año. Para el 2022 la cifra en ahorros habrá de llegar a 1,300 millones de pesos. Es un cambio apreciable.

Los ejecutivos aduaneros se han propuesto como meta en cinco meses haber despachado más de 10 mil contenedores, según consigna la nota que firma Mayelin Acosta.  La idea es que con el ahorro en los costos portuarios las empresas viertan hacia el consumidor mejores precios de los bienes y servicios que ofrecen.

Halaga la revelación de Sanz Lovatón respecto de que a la fecha más de 1,341 empresas importadoras han logrado sacar sus mercancías de las terminales en un plazo no mayor de 24 horas. Esta noticia puede ayudar a disminuir el pesimismo y el derrotismo de quienes creen que  nuestro  país no avanza.

El plan Despacho en 24 horas fue anunciado el pasado siete de junio con la presencia del presidente Luis Abinader. En la ocasión, el mandatario reiteró el compromiso de seguir promoviendo reformas que modernicen las aduanas para que sean más eficientes y  respondan a las exigencias del comercio exterior.

Será justo admitir que la  puesta en marcha de este programa es una gestión de buena voluntad que se torna en eficacia. Es con este tipo de acción como se cultiva el éxito de un gobierno. Eficientizar, cambiar, mejorar, resolver son las acciones que corresponden a cada servidor público, sobre todo a los de más alto rango.

La función pública es una oportunidad para servir. Solo partiendo de ese concepto es válida la disposición de “aprovechar la oportunidad”, que expresan algunos en relación con los cargos públicos. Sanz demuestra que quiere aprovechar la oportunidad para servir eficazmente al Estado, como esperan los ciudadanos.

El plan Despacho en 24 horas es evidencia de ello, pues como afirmara el diario Hoy, “está dando muy buenos frutos”. La calidad y naturaleza de un árbol se conoce por su producto. Por encima de todo juicio humano está el de aquel que dijo: “Por sus frutos los conoceréis”. Reconozcamos como buenos los frutos de Aduanas.

JPM



Source link

Leave a Response