Warning: Use of undefined constant TDC_PATH_LEGACY - assumed 'TDC_PATH_LEGACY' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cfwqngnpeiip/public_html/encuentrospoliticos.com/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 109

Warning: Use of undefined constant TDSP_THEME_PATH - assumed 'TDSP_THEME_PATH' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cfwqngnpeiip/public_html/encuentrospoliticos.com/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 113
detienen a 12 personas por presunto narcotráfico – Encuentros Politicos
PolíticaÚltimas noticias

detienen a 12 personas por presunto narcotráfico


(CNN Español) — Un funcionario del gobierno de República Dominicana figura entre los detenidos por las autoridades este miércoles durante la denominada Operación Falcón, investigación que persigue a una red acusada de narcotráfico y lavado de activos, según el Ministerio Público.

Las autoridades identificaron al funcionario como Juan Maldonado Castro, informó la Procuraduría General de la República. Maldonado Castro es el titular de la Dirección General Comunidad Digna, una institución gubernamental que vela por mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables, y fue diputado de la provincia de El Seibo entre 2006 y 2010.

Su esposa, Faustina Guerrero Cabrera, es actualmente diputada por El Seibo por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM). CNN intentó comunicarse con la diputada, pero este jueves no asistió a la Cámara Baja.

A solo horas de producirse la detención de Maldonado Castro, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció que lo había suspendido del cargo y reiteró que en el país “ya no hay vacas sagradas”. Hasta este jueves, CNN no ha podido hacer contacto con Maldonado o sus representantes legales.

“Yo le prometí a este país que no iba a haber impunidad, yo le prometí que en este país iba a haber un Ministro Público que iba a actuar caiga quien caiga, y eso es lo que se está ejerciendo en este país”, dijo el mandatario.

Por otro lado, el Ministerio Público indicó que investiga también a Héctor Darío Féliz Féliz, diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la provincia de Pedernales, por supuestamente ayudar a uno de los arrestados en el operativo a evadir la justicia.

Féliz manifestó este jueves que no tiene nada que esconder y que “cada chelito que ha entrado a mi cuenta, tengo la forma de demostrarlo”.

“El referido legislador está bajo investigación y no fue arrestado en la madrugada de hoy por la única razón de que tiene inmunidad (parlamentaria) y esta inmunidad impide que el Ministerio Público proceda al arresto”, dijo Yeni Berenice, directora general de Persecución del Ministerio Público.

Féliz dijo que está dispuesto a renunciar a su inmunidad para que se esclarezca el caso y culmine la investigación.

Berenice informó que el caso se conocerá en la Suprema Corte de Justicia por su calidad de legislador.

La Procuraduría detalló que entre los 11 detenidos hay varios vinculados a delitos en Estados Unidos y solicitados en extradición.

Las autoridades informaron que realizaron más de 80 allanamientos entre Santo Domingo y Santiago. Señalaron que la investigación llevó meses y contó con la cooperación internacional de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La Procuraduría indico este jueves que es una investigación abierta y no descartó que más personas sean apresadas.

La Dirección General de Persecución del Ministerio Público dijo que los involucrados en la red de narcotráfico desarticulada crearon una “poderosa estructura del crimen organizado, que ha operado de manera sistemática y bajo un esquema típico de las organizaciones criminales transnacionales, vinculado a mega operaciones de narcotráfico que tenían como centro de mando, control y lavado de activos a la provincia de Santiago”.

Las autoridades indicaron que la supuesta red operaba en la zona norte de República Dominicana, en especial en la ciudad de Santiago, pero con ramificaciones en la región este del país.

El Ministerio Público sostiene que de acuerdo con sus investigaciones, los involucrados se dedicaban a lavar dinero como resultado y beneficio ilícito por movilizar grandes cargamentos de drogas provenientes desde Suramérica, en especial desde Colombia y Venezuela, hacia República Dominicana, con el fin de llevarlos al territorio continental de Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, “utilizando lanchas rápidas, lanchas deportivas (doble fondo), barcos pesqueros y contenedores”.

Las leyes dominicanas indican que los detenidos deben ser presentados ante un juez en las próximas 48 horas luego de su arresto para el conocimiento de medidas de coerción.

[cnn-video url=”http://www.cnn.com/video/data/2.0/video/spanish/2021/07/11/asesinato-presidente-haiti-investigacion-republica-dominicana-jose-manuel-rodriguez-jessica-hasbun-live-mirador-mundial-cnn.cnn.html” title=”Se amplía la trama regional del magnicidio en Haití” duration=”00:02:39″ /



Source link


Warning: Use of undefined constant TDC_PATH_LEGACY - assumed 'TDC_PATH_LEGACY' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cfwqngnpeiip/public_html/encuentrospoliticos.com/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 109

Warning: Use of undefined constant TDSP_THEME_PATH - assumed 'TDSP_THEME_PATH' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cfwqngnpeiip/public_html/encuentrospoliticos.com/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 113

Leave a Response