Deportes

Dice han protegido a los asesinos de las hermanas Mirabal


El Tribunal Constitucional, encabezado por su presidente, doctor Milton Ray Guevara, realizó una audiencia solemne llevada a cabo en esta ciudad en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 61 aniversario del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

La Fundación Hermanas Mirabal denunció que la justicia y las instituciones oficiales dominicanas han protegido con manto de absoluta impunidad a los asesinos de Manolo Tavárez Justo y las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Manuel Tavárez Mirabal, presidente de la fundación, durante una audiencia solemne encabezada por el Pleno de los jueces del Tribunal Constitucional por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 61 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, advirtió que esas afrentas no se puede permitir que caigan en el olvido.

En la audiencia donde participaron la primera dama, Raquel Arbaje; la procuradora general de la República, Miriam Germán y personalidades de la vida nacional, el Tribunal Constitucional (TC) llamó al Congreso Nacional a convertir en ley el proyecto que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En la audiencia, encabezada por el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, la alta corte aprobó a unanimidad la resolución TC/0010/21 que demanda el cese de la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones y recordó el compromiso de esta alta corte con los valores, principios y normas constitucionales de igualdad entre mujeres y hombres.

Piden tipificar acoso sexual

El documento, que fue leído por los jueces y juezas que integran el Pleno, instó a introducir en la legislación nacional la tipificación de acoso sexual en todas sus formas.

La proclama propuso impulsar la incorporación de mecanismos de protección, prevención y sanción de la violencia que sufren las mujeres.

Además, exhortó a los diferentes sectores de la región del Cibao a unirse al compromiso de reducir los niveles de violencia, para de esa forma combatir toda forma de violencia contra la mujer en el marco del Estado social y democrático de derecho.

La resolución fue firmada por los magistrados Milton Ray Guevara, Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Samuel, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Domingo Gil, Miguel Valera Montero, Manuel Ulises Bonnelly Vega, María del Carmen Santana de Cabrera, Eunisis Vásquez Acosta y José Alejandro Vargas Guerrero. Durante la audiencia en los jardines de la Casa Museo Hermanas Mirabal, la historiadora Mu-Kien Adriana Sang Ben desarrolló la cátedra Hermanas Mirabal.

Ray Guevara dijo que una de las motivaciones que lo hicieron estudiar derecho, fue ver el juicio contra los asesinos de las Mirabal.

Minou cree pese a leyes persiste desigualdad

Minou Tavárez Mirabal reconoció que a pesar de los avances en las leyes, todavía persiste la desigualdad social y de género y, queda pendiente hacer efectivo ese ejercicio de que se garantice la vida y la integridad a las mujeres dominicanas.

Durante la misa, el sacerdote Adán Apolinario lanzó duras críticas contra las autoridades por la medida de impedir que las “parturientas” haitianas reciban servicio sanitario.



Source link

Leave a Response