Opiniones

El factor confianza en la economía


Resulte grato o no reconocerlo, lo cierto es que el país, hasta la llegada del Covid-19, vivió un largo periodo de estabilidad macroeconómica, con un minúsculo nivel de inflación, que fortaleció la confianza en el clima de negocios en todos los órdenes. Alentados por una estabilidad cambiaria que apenas se movió dentro de un estrecho rango, la mayoría de las empresas se endeudaron en moneda extranjera. El virus plantea todavía mucha incertidumbre.
Propuestas o amenazas de cambios bruscos en la política económica suelen erosionar la atmósfera de confianza que ya la pandemia ha erosionado. El resultado de giros inesperados en la conducción económica promueve situaciones de inestabilidad, pérdidas cuantiosas, mayor desempleo y la ruina de muchos negocios, con derivaciones fáciles de prever. Los resultados los hemos visto aquí y en otras naciones en el pasado.

Tradicionalmente, los periodos electorales ocasionan situaciones de incertidumbre y desconfianza, especialmente si las perspectivas de cambio político auguran modificaciones radicales en las políticas económicas. Como demuestra la experiencia, no es preciso que las reglas en esa dirección cambien. Basta que cuelguen como un recordatorio de lo que vendría en el futuro.

Es un error criticar lo que funciona desafiando las leyes de la economía y la importancia de preservar su estabilidad, sólo porque se pretenda ser distinto. A menudo esa obsesión es el camino más seguro y directo al fracaso político. Si bien el tema de la economía fue un tema dominante del debate electoral, ya las elecciones forman parte de nuestro pasado y lo importante ahora es pensar en el mañana. No es estéril recordar que la estabilidad depende de cuánto y hacia dónde se mueva el péndulo de la balanza.

El país que se conoce en campaña, no es el mismo que el triunfador encuentra en el Palacio Nacional. La realidad condiciona y obliga a convivir con ella.

Noticia anteriorNo vendamos mal ese 70%
Noticia siguienteCreación de empleos



Source link

Leave a Response