EntretenimientoPolítica

¿Es obra de los israelitas la idea del gran diluvio? — El Nacional


Santo Domingo.-La Biblia nos dice, en el libro de Génesis, que la humanidad fue castigada por el dios Jehová, con un gran diluvio que azotó la Tierra por el pecado del hombre.

El dios de los hebreos aconsejó a un personaje llamado Noé que construyera una gran barca para albergar a dos ejemplares de cada especie, con el fin de repoblar al planeta cuando cesara el diluvio.

«Voy a enviar un diluvio sobre la Tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la Tierra morirá. Estableceré mi convenio contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu esposa y las esposas de tus hijos. Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca. Macho y hembra serán. De las aves, según su especie, y de las bestias, según su especie, de todo reptil de la Tierra, según su especie, dos de cada especie vendrán a ti para que tengan vida», dice el Génesis (Cap. 17,18,19 y 20).

diluvio 1
El gran diluvio

Noé así lo hizo, según el Génesis, el primer libro de la Biblia. Entraron a la barca el, su esposa, sus hijos y las mujeres de éstos. Así se repobló la humanidad, tras ser creada y luego destruida con lluvia, fruto del pecado humano. Los hijos de Noé eran Sem, Cam y Jafet.

Sin embargo, la ciencia nos dice que antes de que los israelitas escribieran sobre ese hecho, los pueblos mesopotámicos (sumerios y acadios) ya habían escrito algo similar, miles de años atrás.

Los pueblos mesopotámicos se establecieron en un territorio entre los ríos Tigris y Éufrates, en la antigua Babilonia, hoy Irak. Varias de esas comunidades estaban ubicadas, además, en la antigua Persia, actual Irán.

Científicos de varios países descubrieron tablillas que datan de miles de años antes de que se escribiera el Génesis, en las que se habla de un gran diluvio enviado por el Dios sumerio Enlil, quien estaba «harto de los pecados de los humanos», y decidió acabar el mundo con lluvia.

Esto se narra en la Epopeya de Gilmamesh, un personaje de la mitología mesopotámica, en la que se asegura que Enlil le pidió al mítico Utnapishtim que se encargara de construir una barca y metiera a su familia y una pareja de cada especies, para repoblar la tierra.

Se trata de dos narraciones bastante parecidas. Entonces, ¿Qué pasó?. Algunos investigadores hablan de plagio.

Alegan que los hebreos, como se denomina a los israelitas, querían tener narraciones parecidas a las de otros pueblos que eran más destacados que ellos, tanto en la ciencia como en la guerra.

Es obra de los israelitas la idea del gran diluvio
El gran diluvio

Pero no solo mesopotámicos y hebreos escribieron narraciones sobre un diluvio. Los griegos, por ejemplo, citan al mítico Deucalión como el hombre que construyó una gran barca para salvar a la humanidad.

La orden no la recibió de Enlil ni de Jehová, sino de Zeus, el dios de los griegos, quien le habló a través de Prometeo.

Lo cierto es que del diluvio se habló mucho antes de que el Génesis se escribiera, y que cada una de las culturas antigua tiene una historia parecida sobre la ocurrencia de una gran inundación.



Source link

Leave a Response

bts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchbts butter merchBTS Merch Shop | BT21 Store | BTS Merchandise | BT21 Merch Onlinebts merchbts merch shopbts merchandise