Deportes

Estudiantes regresarán a las aulas de manera voluntaria


El ministro de Educación junto a la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Salud.

El Ministerio de Educación (Minerd) anunció ayer que el desarrollo del presente año escolar seguirá desde las aulas a partir del próximo martes.

En rueda de prensa, el organismo informó que el retorno a los salones de clases no será obligatorio, sino de manera voluntaria; es decir, que los padres tendrán la libertad de no enviar a sus hijos a las escuelas por la alta tasa de contagios de covid-19 que enfrenta el país.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, indicó que esos progenitores deberán coordinar con la dirección del plantel donde estudian sus vástagos y con los profesores de los mismos, la solución para la continuidad del proceso de enseñanza.

Dijo que la vuelta a la presencialidad será controlada y flexible, para evitar brotes de contagios dentro de los recintos.

“Cada centro tomará las medidas más adecuadas de acuerdo al comportamiento de la pandemia, y según orienta el protocolo”, expresó el funcionario.

Asimismo, destacó que llevarán a las escuelas, mascarillas, gel antibacterial y materiales de limpieza de baños, pisos y paredes, para garantizar la higiene en los recintos.

Del mismo modo, manifestó que buscarán otras alternativas de docencia para las escuelas o colegios que no tengan las condiciones de bioseguridad para recibir a los estudiantes.

Además comunicó, que desde el miércoles realizarán una jornada de vacunación masiva en el territorio nacional, para inocular contra el covid-19 a toda la comunidad educativa.

Resaltó que un 98 por ciento de los educadores tiene las dos dosis del preparado que hace frente a la enfermedad infectocontagiosa.

Para el regreso a clases, todo el personal docente y administrativo, así como los alumnos mayores de 12 años, deberán presentar la tarjeta de inoculación o una prueba PCR negativa.

Fulcar llamó a toda la población educativa a retornar a las escuelas, para asegurar la educación de los niños, adolescentes y jóvenes.

Protección

En el encuentro donde también participó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y otras autoridades del Gabinete de salud, el doctor Daniel Rivera, afirmó que las escuelas son espacios seguros para los niños y adolescentes.

El ministro de Salud Pública, declaró que en el semestre pasado la positividad del virus en los estudiantes fue de 0.8 por ciento, y ninguno de los que se contagiaron tuvo problemas de agravamiento por padecer la enfermedad.

Igualmente, sostuvo que en los profesores el citado indicador también estuvo por debajo de la media nacional y se ubicó en 1.58 por ciento.

“El salón de clases sigue siendo hasta el día de hoy el mejor sitio para compartir, porque los estudiantes mantienen todos los niveles de seguridad, distanciamiento, lavado de manos y mascarillas”, expuso.

Invitó a los maestros y a los demás miembros del personal educativo, a aplicarse el tercer pinchazo del fármaco para elevar los anticuerpos que combaten la afección viral.

Luego de un año tomando clases a distancia, más de dos millones de estudiantes de centros públicos y privados regresaron a las aulas en septiembre del año pasado.

El actual periodo lectivo tiene unas 40 semanas y culmina el próximo 22 de julio.

Pediatras piden aplazar la reapertura de escuelas

La Sociedad Dominicana de Pediatría llamó al Ministerio de Educación a retrasar el regreso a los centros educativos por el repunte de contagios del covid-19, y por la circulación de la variante ómicron a nivel nacional. A través de un comunicado, la presidenta del gremio médico, Luz Herrera, dijo que la nueva mutación del virus suele ser de fácil contagio, razón por lo cual, las autoridades deben evaluar el panorama para no exponer a los infantes.



Source link

Leave a Response