Noticias de última horaPolítica

Exministro reconoce crecimiento económico; ve inflación muy alta


imagen

Juan Ariel Jiménez y Pablo McKinney.

SANTO DOMINGO.- El exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez afirmó que el país creció en el año 2021, recuperó casi todo el empleo formal, pero se registra una inflación muy alta, se deteriora el poder adquisitivo de la fuerza laboral en un escenario en que debe enfrentar la desigualdad para garantizar un clima de paz social y política.

El también vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) señaló que es cierto se registró un crecimiento entre 12 y 14 %, pero “ahora el problema son los precios” y la pérdida del poder adquisitivo de la familia dominicana.

Entrevistado en el programa “McKinney”, Jiménez dijo que el crecimiento se explica por una combinación de un efecto rebote provocado por el hecho de que la gente el año 2020 estaba en su casa y en 2021 salió a producir y a consumir, además de un efecto de dinamismo real.

“La inversión privada ha sido el gran motor de la economía en el 2021 que se explica porque el Banco Central redujo mucho la tasa de interés”, apuntó.

Dijo que a eso se agregan las exportaciones, especialmente de zonas francas, por una mayor demanda del exterior y “también mucho apoyo del gobierno. El gobierno ha sido un gran aliado del sector zonas francas”.

Señaló que otro factor dinamizador ha sido el consumo privado como resultado del alto volumen de dinero que manejan las familias dominicanas, que en 2021 fueron entre 100,000 y 120,000 millones de pesos más que lo que recibían antes.

Inflación

Con relación a la inflación, el exfuncionario del PLD dijo que “está muy alta. Llegó a 10% y actualmente está en 8%. Es algo que no se veía en los últimos diez años, que la inflación era baja”, a pesar de los aumentos de los precios de las materias primas que cotizan en bolsa.

Dijo que República Dominicana es uno de los países de América Latina con mayor inflación solo superado por Argentina, Venezuela y Haití porque las demás naciones compran materias primas a los mismos precios y sin embargo tienen inflaciones de 3% como es el caso de Costa Rica.

of-am



Source link

Leave a Response