Tras convocar al Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la violatoria construcción de un canal para desviar las aguas del río Masacre a la parte haitiana, el gobierno demuestra que hará una firme defensa a los intereses nacionales.
Este Consejo es un órgano consultivo creado el 12 de febrero de 2021 con la finalidad de asesorar al Poder Ejecutivo en cuestiones de políticas públicas y estrategias de seguridad y defensa nacional.
Las informaciones proporcionadas por nuestros diplomáticos y los organismos de investigación del Estado indicaron que los trabajos de construcción son llevados a cabo de forma unilateral por particulares y que según las autoridades haitianas estas no apoyan ni participan en el proyecto y que supuestamente la misma es obra de empresarios y políticos que buscan garantizar el suministro de agua con fines comerciales.
Este proyecto viola claramente el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje entre la República Dominicana y la República de Haití.
Consejo Seguridad envía señal de que RD hará firme defensa de la soberanía
Luego de una jornada de deliberaciones y debido a que la República Dominicana no puede depender de la solución de las autoridades haitianas, el Consejo de Seguridad Nacional ha decidido lo siguiente;
1- Suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.
2-Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.
3-Reactivar la toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.
4-Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos.
5-Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.
Sin lugar a dudas las medidas acordadas en el Consejo Nacional de Seguridad envían la señal de que el gobierno Dominicano hará una firme defensa a de sus intereses y la Soberania Nacional.