Noticias de última horaPolítica

Gobierno de Haití se compromete en la lucha contra el VIH/Sida


imagen

Puerto Príncipe, 1 dic.- El primer ministro haitiano Ariel Henry se comprometió hoy a continuar la lucha para erradicar el VIH/Sida, que afecta a cientos de miles de personas en el país.

Henry insistió en que las personas infectadas deben tomar los medicamentos antiretrovirales «sin saltarse uno» para evitar que el virus siga dañando.

Se estima que en Haití unas 160 mil personas viven con VIH/Sida, de ellas unas 13 mil sn menores de 19 años, según reveló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Por su parte, la tasa de transmisión materno-infantil es del nueve por ciento, una de las mayores de la región, mientras que la prevalencia de la enfermedad entre los adultos de 15 a 49 años es del dos por ciento.

Desde 2018, la cartera sanitaria implementa un plan estratégico con el propósito de eliminar la enfermedad en un 80 por ciento para el año 2023 y eliminar la transmisión para 2030.

Con este objetivo, cerca de 165 instituciones a nivel nacional trabajan en la atención, campañas de sensibilización y formación.

De acuerdo con las autoridades, cada año unas 20 mil personas son diagnosticadas y de ellas el 96 por ciento reciben terapia antirretrovírica. El 69 por ciento de los pacientes activos en tratamiento tienen supresión viral, que significa la reducción significativa de la presencia del virus en la sangre.

of-am



Source link

Leave a Response