EntretenimientoPolítica

Gobierno declara este martes duelo nacional por muerte de Leandro Guzmán Rodríguez


Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader emitió el decreto 363-21 que declara de duelo oficial este martes con motivo del fallecimiento de Leandro Guzmán Rodríguez.

En su artículo 2 este decreto establece que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta el día señalado en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

Leandro Guzmán Rodríguez, quien falleció el pasado sábado 5, fue un destacado activista y luchador por el respeto de los derechos fundamentales y la dignidad del pueblo dominicano, así como un defensor de los ideales tecnocráticos y la resistencia contra el autoritarismo, como demostró en su oposición al tiránico régimen de dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Nació en San Francisco de Macorís en el 1932 y desde muy temprano, en plena dictadura, inició una dilatada trayectoria revolucionaria y política. Fue militante de Juventud Democrática y fundador del colectivo de luchadores que organizó los primeros comités de la Resistencia Interna. Integró el Movimiento 14 de Junio, y fue uno de sus principales directivos.

Guzmán Rodríguez contrajo matrimonio con la heroína María Teresa Mirabal, junto a la cual fue condenado en 1960 bajo la acusación de atentar contra la Seguridad del Estado, lo cual no le evitó que continuase en sus esfuerzos a favor de la patria, incluso después del vil asesinato de su esposa.



Source link

Leave a Response