EntretenimientoPolítica

Instituto Duartiano reconoce a El Nacional – El Nacional


El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, exigió al sistema judicial aplicar estrictamente las leyes, sin importar las circunstancias ni quienes sean los infractores, para cumplir con los ideales pendientes del patricio Juan Pablo Duarte.

Durante su intervención en la Casa y Museo de Duarte en los actos conmemorativos al 183 aniversario de la fundación sociedad secreta La Trinitaria, dijo esperar que haya sanciones ejemplares en los casos de corrupción que se ventilan en los tribunales de comprobarse que hubo desvío de fondos públicos, debido a que atentan contra los ideales del patricio.

Gómez Ramírez resaltó el papel preponderante del periódico El Nacional, dirigido por Bolívar Díaz Gómez, en la defensa de la soberanía y otros males que perjudican a la población dominicana.

“La ley es para aplicarla sin importar quienes sean los transgresores ni el círculo social al que pertenezcan, y Duarte abogó por el imperio de la Ley”, expresó el doctor Gómez Ramírez.

Ante el vacío de poder que atraviesa Haití, luego del magnicidio del presidente Jovanel Moise, señaló que valió la pena el esfuerzo de Duarte por la liberación nacional, y se preguntó cuál sería la situación en estos momentos de esta parte oriental de la isla si todavía fuéramos dependiente del yugo haitiano.

Insistió en que las autoridades deben mantenerse vigilantes ante la profunda crisis que vive el vecino para impedir cualquier actitud violenta que pudiera afectar a los dominicanos de este lado de la frontera.

«Nosotros debemos estar preparados para prevenir cualquier eventualidad violenta que pueda afectarnos a nosotros los dominicanos, especialmente los que viven en la línea limítrofe de la zona fronteriza», sentenció.

El presidente del Instituto Duartiano habló luego de la conferencia “Duarte y La Trinitaria”, dictada por el doctor Julio Manuel Rodríguez Gullón, secretario del Instituto Duartiano, en el auditorio “Profesor Joaquín Pérez Saviñón”, situado en la Casa y Museo de Duarte, en la calle Isabel la Católica, en la Ciudad Colonial.

La presentación del conferencista estuvo a cargo del arquitecto Jacinto Pichardo.

El programa incluyó el estreno de la musicalización del Juramento Trinitario, interpretada por Rafael Vólquez y con arreglos de Rey Miguel Hernández.

También fueron efectuados reconocimientos al vespertino El Nacional que, a nombre de su director Bolívar Díaz Gómez fue recibido por Héctor Minaya, jefe de redacción, y al periodista Onorio Montás, por sus trayectorias a favor de la difusión del pensamiento del Padre Fundador de la República, Juan Pablo Duarte, y los valores patrios.

Otro aspecto del acto fue la declamación de los poemas de Duarte “Tristeza de la noche” y “Cartera del proscrito”, a cargo de Rosa Iris Clariot.

Otros actos
Previo a su intervención en el Museo y casa de Duarte, Gómez Ramírez manifestó «debemos resaltar el ejemplo y la figura de Duarte por lo que hoy es un día de gloria por esta acción patriótica del Padre de la Patria y la sociedad secreta La Trinitaria, por lo que le estamos rindiendo tributo en esta plazoleta La Trinitaria».

Agregó «Duarte fue un hombre visionario y gracias a esa visión tomó la decisión de liberarnos no solo de Haití sino de cualquier potencia extranjera», subrayó.

Las actividades del 183 aniversario de La Trinitaria se iniciaron desde el viernes a las 9 de la mañana con ofrendas florales.



Source link

Leave a Response