Deportes

Intrant lanza un nuevo plan contra accidentes viales


El mayor registro de muertes por tráfico ocurre en días como los sábados, domingos y lunes.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) presentó el nuevo Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial (PENSV 2021-2030), que tiene como propósito reducir en un 50 por ciento las muertes ocasionadas en las vías.

Está institución destacó que el plan tiene una proyección de ejecución de 10 años y que se estructuró en base a seis ejes estratégicos como la institucionalidad, movilidad, educación, fiscalización, atención e información.

El documento establece la manera en la que se articulan, de forma participativa, a todos los actores y sectores que intervienen en las acciones y políticas dirigidas a prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o lesiones de las personas que se desplazan a bordo de un vehículo o sin él.

Además, detalla el impacto negativo que tiene para el Estado, familiares de las víctimas y en sentido general, las muertes y lesiones causadas por el tránsito.

Esta situación representa un costo económico para el Estado de Aproximadamente 2.21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Resalta la pobreza que generan esas fatalidades y las distingue como indemnizaciones, reparación de daños físicos, gastos médicos, entre otros.

Además, los costos generados por el lucro cesante de las personas lesionadas y el subsidio que reemplaza las remuneraciones, mientras estas se encuentran en tratamiento médico y terapia de rehabilitación.

Asimismo, los costos humanos e indemnizaciones por muertes y discapacidades, entre otras consecuencias para los accidentados que no se puede medir.

En el plan se explica que se utiliza un indicador para medir este problema que es el Valor Estadístico o VSL y subraya el valor establecido para la República Dominicana por cada vida que se pierde en fatalidades de tránsito que es de 1.074 millones de dólares.

“El valor establecido para el país es de USD 1.074 millones por cada vida que se pierde. Esto significa que para las 3,204 muertes registradas en el 2019 alcanzó el valor aproximado de USD 3,441 millones y expresado en pesos dominicanos a una tasa del 52.23 al primero de enero 2020, representó RD$179, 723, 430,000”, se explica.

Último plan no logró su propósito

El último Plan Estratégico Nacional para Seguridad Vial 2017-2020 no logró su propósito de reducir las muertes de tránsito en un 30 por ciento, así lo indica la evaluación presentada.

El informe indica que de los nueve indicadores de desempeño definidos en el PENSV, solo cuatro pudieron ser evaluados, debido en gran medida, a la falta de disponibilidad de datos siendo esta debilidad uno de los grandes desafíos a superar en el PENSV 2021-2030.

Sábado, domingo y lunes los días de mayor ocurrencia de accidentes

Los sábados, domingos y lunes son los días en que se registran mayor número de ocurrencias de accidentes de tránsito, días que desde 2016 al 2020 se notificaron el 54.6 por ciento de las víctimas mortales.

El domingo es el día con mayor registro de muertes en las vías.
En tanto los meses con los picos más altos de muertes en accidentes de tránsito se corresponden a enero, marzo, julio y diciembre.

Mientras que la hora en la que suelen producirse esas muertes están entre las 6:00 de la tarde y las 11:59 de la noche, antes de medianoche.

Colisión entre vehículos: el tipo de accidente

En la presentación del Plan Estratégico para Seguridad Vial 2021-2030, por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), se mostraron porcentajes de las muertes registradas en accidentes de tránsito en función al tipo de accidente, donde el primer lugar lo ocupan las colisiones entre dos o más vehículos, en estas se produjeron el 63.2 por ciento de los fallecidos. En segundo lugar, los deslizamientos con un 17.1 por ciento. En tercer lugar, los atropellos, con 15 por ciento de víctimas mortales. Estos son los tres principales tipos de accidentes con resultados fatales. Además, conforme con la distribución de las muertes ocasionadas por el tránsito según la provincia de ocurrencia, la mayor concentración de las mismas se produce en las siguientes demarcaciones: Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, La Altagracia, Distrito Nacional y Puerto Plata, en las cuales en los últimos cinco años en promedio se ha producido aproximadamente el 60 % de las fatalidades. Durante el anuncio del nuevo plan, el director del Intrant, Rafael Arias, dijo que ese nuevo proyecto integra a todas las instituciones involucradas en esa problemática que cada año arrebata la vida de más de tres mil personas.



Source link

Leave a Response