Noticias de última horaPolítica

Las licencias por contagio de covid se reducirán a una semana en RD


imagen

Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Senén Caba, presidente del Colegio Médico y

Santo Domingo, 7 ene .- Las licencias médicas por contagio de la covid-19 se reducirán a siete días a contar desde la obtención de un resultado positivo, la mitad de lo estipulado hasta el momento, con el objetivo de reducir el absentismo laboral en pleno repunte de la incidencia del coronavirus en el país.

La medida se decidió este viernes por consenso durante una reunión entre representantes del Gobierno, del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de otras sociedades médicas, informó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, a preguntas de los periodistas tras el encuentro mantenido en el Palacio Nacional.

Todos los actores implicados están «de acuerdo con que van a ser siete días después de la prueba positiva», sin que sea necesario que el paciente se someta a otra prueba transcurrida esa semana, avanzó Rivera antes de la publicación de la resolución contentiva de esa y otras disposiciones.

«No estamos hablando de un paciente interno, estamos hablando de un paciente ambulatorio, asintomático que se hace su prueba y da positiva», matizó el ministro.

OTRAS MEDIDAS

La resolución también recomienda otras medidas para el sector laboral, como «reducir la cantidad de trabajadores presentes en el lugar de trabajo, y optar por el teletrabajo de ser necesario, con especial atención a las personas mayores de 60 años de edad o con comorbilidades» diagnosticadas.

Asimismo, favorecer la ventilación natural en los espacios laborales, usar mascarilla de forma adecuada, y solicitar a sus trabajadores completar el esquema de vacunación contra la covid-19 con sus tres dosis correspondientes para los mayores a 18 años.

DOSIS DE REFUERZO

Se aconseja la dosis de refuerzo opcional que podrá ser aplicada a partir de seis meses después de haber recibido la tercera dosis, además de fomentar el lavado frecuente de manos y el uso de el alcohólico en las manos en espacios públicos.

La llegada de la variante ómicron al país ha disparado los positivos en covid-19 en las últimas semanas, en las que se han registrado varios récords de contagios, el último de ellos en el día de hoy, al notificarse 5,968 nuevos casos de la enfermedad, que en la mayoría de los casos cursa con síntoma leves.

En estos momentos, los casos activos de coronavirus suman 29,079, lo que también supone una cifra récord, mientras que el sistema hospitalario tiene ocupadas el 26 % de las camas covid, las unidades de cuidados intensivos están al 26 % de su capacidad y el 22 % de los respiradores disponibles están en uso, informó Salud Pública.EFE

mmv



Source link

Leave a Response