EntretenimientoPolítica

Lembert y Henry reciben apoyo de la oposición y del partido de Moise – El Nacional


Santo Domingo.-Partidos políticos diametralmente opuestos, como la derechista AAA, Fusion y PHTK acordaron respaldar la decisión de 8 de 10 senadores de escoger al senador Joseph Lambert como presidente provisional de Haití, y a Airel Henry, como primer ministro, quien fue nombrado en el cargo por el asesinado presidente Jovenel Moise, previo a su magnicidio el pasado 7 de julio en su residencia de Petion Ville, en Puerto Príncipe.

En el documento, dado a conocer este sábado por el periódico Le Nouvelliste en su versión digital, que en el memorando de entendimiento, firmado el viernes 9 de julio por organizaciones políticas de la oposición, el PHTK y aliados, se basa en una resolución tomada el mismo día por el Senado que declara presidente del país a Joseph Lambert.

Entre los partidos firmantes cita al PHTH, DIRPOD, Fusion, AAA (ultraderecha), RDNP, En avant, INITE (de René Preval), FND y el VERITE.

No señala si fue firmado por los principales que adversaron a Moise y al PHTK en las elecciones presidenciales del 2015, que fueron Familia Lavalás con la Plataforma de los Hijos de Dessalines, y Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), de Jude Celestin.

«De acuerdo con la resolución del 9 de julio de 2021 del Senado de la República, partidos, agrupaciones y organizaciones políticas de diversas tendencias han suscrito un acuerdo inclusivo en lo que respecta al espíritu del artículo 149 de la Constitución para ratificar la elección del Presidente de Joseph Lambert como presidente provisional y Ariel Henry como Primer Ministro”, destaca el informativo.

El documento fue definido por los firmantes como“ Memorando de entendimiento nacional ”, en el que expresan conmoción y alarma por el asesinato de Moïse, dicen que tenen por fin resolver de manera duradera la crisis actual y evitar que el asesinato del presidente pueda servir de pretexto para la injerencia extranjera en los asuntos internos.

Toman en cuenta la renuncia del Primer Ministro y su gabinete el 13 de abril de 2021, el doble efecto del decreto del 5 de julio de 2021 que Moïse, al nombrar a Ariel Henry, consagra la destitución de Claude Joseph como Primer Ministro a.i, la resolución del Senado de la República del 9 de julio de 2021 que confirma el nombramiento del senador Joseph Lambert, acuerdan «por consenso y en el espíritu del artículo 149 de la Constitución, eligen al presidente del Senado de la República, senador Joseph Lambert, como presidente provisional de la República». , plantean un gobierno de acuerdo nacional en consulta con las fuerzas políticas y los actores de la sociedad civil signatarios del pacto político.

Además, acorde con el espíritu del artículo 289 de la Constitución, un Consejo Provisional encargado de renovar la política personal a través de elecciones inclusivas y creíbles dentro de un plazo técnicamente posible «, apoyan a estas organizaciones políticas.

Juramentación
Sugieren también que el Presidente de la República y el Primer Ministro serán investidos 48 horas después de la firma del convenio y que 72 horas después sea investido Ariel Henry, con el respaldo de partidos políticos, sector privado y sociedad civil, para que plazo de 12 meses se realicen las elecciones presidenciales.



Source link

Leave a Response