Noticias de última horaPolítica

Luis Abinader asiste a audiencia por el Día del Poder Judicial RD


imagen

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader asistió este viernes a la conmemoración del Día del Poder Judicial, en la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El mandatario, quien fue recibido por el presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, encabezó la Audiencia Solemne junto a la matrícula del Poder Judicial.

Molina calificó como un logro sin precedentes en la historia de la administración de justicia del país, la erradicación en un 100% de la mora judicial en la Segunda y Tercera salas, el Pleno y Salas Reunidas del alto tribunal.

Aseguró que «la justicia exhibe hoy un logro sin precedentes en su historia, gracias a la labor y compromiso asumidos por los jueces que componen el pleno de la Suprema Corte de Justicia, al quedar resuelto el 100% de los expedientes de audiencia y fallos apoderados antes de 2019».

“Este gran trabajo es el resultado del Plan de Erradicación de la Mora o retardo judicial que pusiera en marcha el Pleno de la Suprema Corte. Así como la integración de nuevas metodologías de trabajo y herramientas tecnológicas”, sostuvo.

Explicó que la primera sala, que conoce los casos civiles y comerciales, al 2019 contaba con un cúmulo de 6,467 expedientes y hoy habiendo hecho un trabajo contundente, ha logrado llevar la mora a un 28.7%, con solo 730 expedientes pendientes.

En otro orden, indicó que entre los avances relativos a los sistemas revisados se encuentra el estudio y diseño del Escalafón Judicial, el cual avala los derechos de profesionalización de la judicatura y permite de manera racional asegurar que el avance de cada jueza y juez se produzca bajo parámetros objetivos y relativos a cualificaciones equitativas.

“Aumentando las perspectivas de institucionalización y limitando la discrecionalidad, se produjeron los primeros movimientos en la carrera judicial. El escalafón judicial, de acceso público, permite generar relaciones más justas y armónicas entre jueces, en cumplimiento del mandato de la Ley de carrera judicial desde 1998”, expuso.

Al acto asistieron, además, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente, así como los ministros de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez, y de Obras Públicas, Deligne Ascención; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.

También, el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, y el expresidente de la SCJ, Jorge Subero Isa.

Además, integrantes del Consejo del Poder Judicial, miembros de las Altas Cortes, legisladores, representantes del Ministerio Público y la comunidad jurídica, dignatarios religiosos, miembros de los cuerpos castrenses y representantes de la sociedad civil, entre otros invitados.



Source link

Leave a Response