EntretenimientoPolítica

Objetan fijen 7 días de licencia por la covid


Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública no tiene calidad para determinar que en sólo siete días de licencia una persona enferma de la covid-19 puede integrarse a sus labores cotidianas sin antes tener un resultado negativo, advirtió el sábado el expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.

Recomendó a las autoridades evitar los cúmulos de personas y los teteos para evitar la propagación de la enfermedad y lamentó que no se esté tomando medidas en ese sentido.

Para el pediatra y dirigente gremial, la posición de Salud Pública equivale a otorgar licencia colectiva a la población que resulte contagiada por la enfermedad.

Además favoreció que se postergue 15 días más la apertura de la docencia presencial para evitar el contagio de los niños.

También te puede interesar: https://elnacional.com.do/sp-dice-licencias-laborales-por-covid-19-seran-de-siete-dias/

«Es al médico que le compete lo de la licencia, tú habías visto alguna vez dar licencia colectiva, nunca había visto eso, cuando usted va donde un médico lo examina y da el tiempo de licencia, el Ministerio de Salud Pública es el órgano rector, pero en caso quien conoce su paciente es el médico tratante», consideró.

Dijo que aunque ciertamente la variante dominante en el país es ómicron, la enfermedad no es una simple gripe y puede complicarse en los casos donde existan enfermedades de fondo como la diabetes, hipertensión o problemas renales.

«Yo creo que a quien le debe corresponde otorgar la licencia es al médico, no al Ministerio de Salud Pública, eso es competencia del médico tratante de la enfermedad, eso está establecido en el Código Laboral y en la ley de exequátur para el ejercicio médico, estamos hablando de la licencia por la enfermedad», sostuvo.

«Dentro del Código Laboral está contemplada la licencia por enfermedad, eso también es de ley, nuestro Código Laboral también lo establece, pero quien define el tiempo que una persona tiene que estar en licencia, o reposo es el médico tratante, el comportamiento de una enfermedad en un individuo no es igual para todos. Ciertamente estamos tratando con una cepa como el ómicron que probablemente como hasta se ha visto en Sudáfrica y en otros no es tan patógena, no produce esos cuadros aparatosos de neumonía como en el caso de la variante delta, pero como dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) sería un grave error subestimar el ómicron, porque en algunos pacientes que no han recibido inmunización, pacientes que tienen vulnerabilidad, que son diabéticos, que tienen más de 65 años, no es el mismo impacto que una persona joven que tiene sus tres dosis de vacuna», sostuvo.

Suero planteó que en el caso de la apertura de la docencia presencial las autoridades educativas deben dar al menos dos semanas más para dar tiempo a que la enfermedad pueda descender un poco.

Pidió al Gobierno no soltar a las personas con los teteos y que como se ve “tampoco eso se está evitando”.

“Y con el tema de las escuelas entiendo que hay que esperar un tiempecito más para abrir las escuelas presenciales porque indiscutiblemente el ómicron tiene la siguiente característica, que así como aparece como un cohete hacia arriba, asimismo desaparece”, sostuvo.

Explicó que “estamos en la etapa aguda del ómicron en el país por eso creo que debíamos esperar una o dos semanas para la apertura de las escuelas de manera presencial, sería lo más saludable, porque no va a producir grandes cambios en la formación de los estudiantes porque indiscutiblemente en dos o tres semanas el ómicrón pueda comenzar a descender de manera importante».

Suero recordó que el cien por ciento de los infectados de covid no es por ómicron, también hay muchos casos de la variante delta.

El expresidente del Colegio Médico exhortó a las autoridades no descuidarse con la pandemia, pues la covid no es una gripe común, «se trata de una enfermedad que ha estremecido al mundo».

Opinó que es en probable los contagios por la nueva cepa comiencen a descender tal y como está ocurriendo en Sudáfrica.

Pediatría

La Sociedad Dominicana de Pediatría pidió a las autoridades que debido al incremento de los casos de covid en las últimas horas aplazar por dos semanas antes de la reapertura escolar presencial y, que de acuerdo al panorama, sea reevaluado tras este periodo, a fin de no sobre exponer a los infantes.

La doctora Luz Herrera, presidenta de la entidad resaltó la importancia de cuantificar por grupos etarios o segmentos poblacionales.

Destacó que hasta el momento los afectados han demostrado que esta nueva variante suele ser de más fácil contagio.
Informó que ante la situación se esta realizando nuevamente una consulta con las filiales y los diferentes capítulos para decidir la posición de la vacuna en los niños menores de 12 años por esta entidad.

Exhortó a sus afiliados a orientar a la población sobre los síntomas principales y diferenciar de la influenza, así como ir llevando un registro interno que facilite la contabilidad de casos evaluados, por segmento, de esta nueva mutación del coronavirus.

El teletrabajo

El Ministerio de Salud emitió varias recomendaciones a ser aplicadas por la población y el sector empleador ante la nueva ola de contagios de coronavirus, entre las que cita reducir la cantidad de empleados, optar por el teletrabajo especialmente para personas de más de 60 años y con comorbilidades.

Las sugerencias están contempladas en la Resolución 0002-22, y el ministro Daniel Rivera, encargado de la cartera de Salud, explicó que la disposición se emite ante la necesidad de la implementación de directrices que establezcan los requisitos necesarios para la reincorporación de la población afectada por covid-19 a sus respectivas vida social y productiva.

Un apunte

Licencia laboral

El anuncio del Ministerio de Salud Pública de que si una persona resulta contagiada de coronavirus se puede reintegrar a sus labores a los 7 días, aun sin determinarsi esté o no afectado, ha provocado crítica de distintos sectores. Dijo que cuando se cumpla con dicho período podrá volver a sus labores sin necesidad de licencia médica.



Source link

Leave a Response