[ad_1]
El Movimiento Cívico Participación Ciudadana exigió esta mañana a los partidos políticos no utilizar como tema de la precampaña el conflicto que existe entre los gobiernos dominicano y haitiano por la construcción de un canal sobre el río Masacre en el otro lado de la frontera, en la zona de Dajabón.
Lizzy Sánchez, coordinadora nacional de la entidad, opinó que ni desde el oficialismo ni desde la oposición, debe politizarse un tema tan delicado y complejo como la disputa por el control de la citada fuente hídrica.
«El tema haitiano es muy controversial, indiscutiblemente toca en un momento preelectoral y se presta para uno y otro utilizarlo como parte de la campaña, y lo único que nosotros podemos esperar es que el buen juicio, los expertos en la materia y la diplomacia sea lo que domine, como tiene que ser en cualquier conflicto de esa naturaleza. Si siempre se ha utilizado sin que existiera ningún tipo de conflicto, siempre ha sido motivo de uso político para todos los sectores, entonces en esta situación, existen más razones para utilizarlo como parte de la campaña electoral», sostuvo.
Te puede interesar leer: Cierre frontera hoy entra en cuarto día
Añadió que «uno entiende que temas de esta naturaleza no sean motivo de una politización y otra cosa es lo que es, y muy difícil que en un momento como el que estamos viviendo, que en una precampaña electoral, no sea utilizado el tema para asunto político».
Para la dirigente cívica el impasse se ha producido en un momento político, en el inicio de la precampaña electoral y se presta para una politización.
Consideró que frente al conflicto por la construcción de un canal del lado haitiano que se supliría de las aguas del río Masacre, debe prevalecer la diplomacia y el entendimiento y la comprensión de las partes.
Sánchez favoreció que durante su estadía en la ciudad de Nueva York, el presidente Luis Abinader y el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se reúnan y busquen una solución amigable al conflicto entre ambos pueblos.
«No conozco la agenda del presidente dominicano Luis Abinader durante su participación en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, pero creo que sería lo lógico que ambos mandatarios se reúnan y se pongan de acuerdo en torno al conflicto por la construcción del canal del lado haitiano», consideró.
Agregó que “nosotros esperamos que este encuentro entre el primer ministro y el presidente dominicano, debe darse de seguro, sirva para subsanar y ponerse de acuerdo en esta situación que estamos pasando”.
Destacó Sánchez que no es la primera vez que se producen conflictos fronterizos entre ambas naciones y a todas se le ha buscado solución.
“Por eso abogamos por el diálogo y la diplomacia para cualquier caso de esta naturaleza, como ocurre en otros países que tienen fronteras común”, dijo.
Para presionar a que los haitianos descontinúen la construcción de la obra, el presidente Abinader dispuso desde el pasado viernes total de la frontera.
Igualmente prohibió el comercio con Haití por aire, tierra y mar, hasta tanto sean paralizados los trabajos del canal.
Discurso
Ayer el presidente Abinader dio un discurso a la Nación en el que aseguró que la frontera dominicana está totalmente controlada y que la seguridad y la paz de los dominicanos está preservada.
Al mismo tiempo el mandatario explicó por que se tomó la decisión de cerrar totalmente la frontera dominico-haitiana.
[ad_2]
Source link