Noticias de última horaPolítica

Provechosa visita a la Universidad de Innsbruck


imagen

El autor es periodista.

Convienesaber, de entrada, que energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables y generan electricidad sin contribuir al calentamiento global.

Aparte de muchas ejecutorias que realiza en distintos campos -y que salen a relucir públicamente tras la visita al interior del país semanalmente del Presidente Luis Abinader (como en el pasado fin de semana al Sur profundo)  el actual gobierno está empeñado en incrementar la producción de energía limpia, aquella que se origina en fuentes no contaminantes, sin dejar residuos dañinos al ambiente.

En ese sentido cabe resaltar que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) desarrolla una serie de proyectos relacionados con energía renovable y limpia en diferentes puntos y que, en interés de adquirir conocimiento, asimilar experiencia y  fortalecer su accionar, el administrador de esa empresa estatal visitó recientemente la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Martcus Aufleger, Rafael Salazar Rodríguez y Ramón Cabrera (desde la izquierda) en la Universidad de Innsbruck, Austria

Innsbruck, ciudad del Oeste de Austria, está localizada en el valle del Eno, en medio de altas montañas, Es de fama internacional por la práctica de deportes invernales. El nombre de esta ciudad proviene de la fusión de Inn (el río Eno en idioma alemán) y Bruck (puente en esa lengua).

La Universidad de Innsbruck, Universitas Leopoldino-Franciscea Oenipontana en latín, se fundó en 1669 y es la universidad para las provincias austriacas Tirol y Vorarlberg, para la provincia italiana Südtirol, para el Principado de Liechtenstein y también por motivos históricos para Luxemburgo.

Junto a la Universidad de Viena y la Universidad de Graz, la Universidad de Innsbruck (University of Innsbruck) es una de las más antiguas de Austria. Fue originalmente fundada por los jesuitas en 1562 como una escuela secundaria. En 1669 el Emperador Leopoldo I decretó su conversión en universidad.

Se trató de una visita corta, con agenda apretada, estrictamente de trabajo y aprendizaje, sin el más mínimo espacio para turismo, en la que Rafael Salazar Rodríguez -el jefe de Egehid- acompañado de algunos técnicos de su staff, recibió amplias e interesantes explicaciones en la Unidad de Ingeniería Hidráulica de esa universidad.

El doctor Martcus Aufleger, jefe de esa Unidad, presentó todos los proyectos  que tienen en carpeta, unos diez, algunos de los cuales pueden ser adaptados y desarrollados en República Dominicana.  

Vale destacar que Aufleger, con quien el grupo dominicano tuvo un provechoso intercambio, trabaja en los campos de la ingeniería de presas, ingeniería fluvial, energía hidroeléctrica e ingeniería de recursos hídricos. Es miembro de la junta del Comité Nacional Alemán de Grandes Presas, miembro del Comité ICOLD de Vigilancia de Presas y experto en el Comité Austriaco de Seguridad de Presas.

Hábil y despierto, Salazar aprovechó para gestionar un acuerdo cuatripartito (Universidad de Austria-Loyola-Pucmm-Egegid) destinado a materializar un plan de investigaciones y crear condiciones de aplicar resultados en RD.

Los resultados finales de este viaje de alimentación y nutrición, podrán verse muy pronto.

josepimentelmunoz@hotmail.com

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.



Source link

Leave a Response