EntretenimientoPolítica

Quién es el Culpable?


En las elecciones presidenciales del 16 de mayo del año 1996, el doctor Leonel Fernández Reyna, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana obtuvo una victoria contundente a la Presidencia con 51.25% de los votos, frente a su adversario el doctor José Francisco Peña Gómez que obtuvo un 48.75% de los votos.

Si hacemos un recorrido a lo interno de la historia del Partido de la Liberación Dominicana, podemos observar lo siguiente: En marzo del año 1994 el profesor Juan Bosch decide irse de dicha organización, ya que a lo interno de ese partido estaban formándose grupos orquestados por Danilo Medina y otros compañeros.

El profesor Juan Bosch nunca apoyó el grupismo, consciente de que este solo provoca dividir las organizaciones políticas, y más con la experiencia que tuvo en el Partido Revolucionario Dominicano, PRD. Pero ya en abril de ese mismo año logran convencer al fundador y líder para que vuelva al PLD, con la promesa de que estos grupos habían cesado, lo cual no fue así.

Ya prohibida la reelección presidencial, el PLD tenía que seleccionar a sus candidatos para la contienda del 2000. Fernández Mirabal (entonces vicepresidente de la República) y Medina polarizaron la lucha, y aunque se tenía la percepción de que el primero aventajaría al segundo, en los hechos se produjo lo contrario. En esa contienda compitió además Félix Jiménez, pero éste se retiró antes de las votaciones.

Para esas elecciones internas del año 1999 Danilo Medina se impuso frente a su contendor Jaime Fernández Mirabal, utilizando el clientelismo, el grupismo, individualismo, populismo y el sectarismo, donde se rompieron las reglas internas del PLD, se violaron principios, y se corrompieron las bases con el clientelismo. En fin, la elección interna del candidato presidencial fue una sorpresa para la mayoría, porque se violaron los métodos del partido.

Para el 29 de junio del año 2003 el PLD realizó su convención con el voto universal y el Dr. Leonel Fernández se alzó con la victoria, frente al Dr. Jaime David Fernández Mirabal, es decir que fue una elección limpia y transparente, dónde no hubo sectarismo político.

Leonel Fernández gana con suma facilidad los comicios del año 2004, nombra su gabinete, entre ellos el licenciado Danilo Medina, como Secretario de la Presidencia. El presidente en su buena fe le otorga poderes a Medina para nombrar a los compañeros, lo cual utilizó este último para alimentar su proyecto presidencial.
Por: Rafael Féliz



Source link

Leave a Response

bts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchbts butter merchBTS Merch Shop | BT21 Store | BTS Merchandise | BT21 Merch Onlinebts merchbts merch shopbts merchandise