Noticias de última horaPolítica

RD amenaza con cerrar totalmente frontera por conflicto río Masacre | AlMomento.net


imagen

Homero Figueroa

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano decidió mantener el cierre total de la frontera por Dajabón hasta que el Gobierno de Haití «reaccione» a la construcción de un canal del lado haitiano para desviar aguas del río Masacre que divide a las dos naciones, informó este lunes Homero Figueroa, vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental.

Dijo que si el conflicto no se resuelve antes del jueves, República Dominicana cerrará completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.

Agregó que el Gobierno también reactivará la Toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.

Explicó que «las informaciones proporcionadas por nuestro servicio diplomático y los organismos de investigación del Estado indican que los trabajos de construcción son llevados a cabo de forma unilateral por particulares».

Aclaró que «las autoridades haitianas afirman que no respaldan ni participan en el proyecto, y han reiterado en múltiples ocasiones que no están de acuerdo con su construcción».

«Los promotores de esta obra son empresarios y políticos que buscan garantizar el suministro de agua con fines comerciales», indicó.

Recordó que el gobierno haitiano ha admitido en repetidas ocasiones que no tiene la capacidad para resolver conflictos internos debido a la pérdida del monopolio de la fuerza del Estado haitiano a manos de organizaciones criminales.

«Este proyecto viola claramente el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje entre la República Dominicana y la República de Haiti. No cabe duda de que este proyecto unilateral es promovido por agentes hatianos con la intención de perjudicar a su propio gobierno y generar un conflicio con nuestro país», declaró.

Advirtió que «República Dominicana no puede depender de la solución de las autoridades haitianas».

Dijo que el Gobierno dominicano será firme en la defensa de la Soberanía Nacional y en la garantía de la Seguridad Nacional.

jt/am







Source link

Leave a Response

bts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchbts butter merchBTS Merch Shop | BT21 Store | BTS Merchandise | BT21 Merch Onlinebts merchbts merch shopbts merchandise