Noticias de última horaPolítica

República Dominicana aumenta sueldo mínimo para los empleados privados | AlMomento.Net


imagen

SANTO DOMINGO.- El Gobierno aumentó un 19% a las personas que trabajan en grandes empresas, 59% para los que laboran en medianas empresas, 20.2% para los trabajadores de pequeñas empresas y 11% para obreros de microempresas.

En adelante el salario mínimo en las grandes empresas será de 21 mil pesos mensuales, en las medianas empresas 19,250 pesos, en pequeñas empresas de 12,900 pesos y las microempresas 11,900 pesos.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, explicó que «este no es un logro de este ministerio, sino de todo el país, especialmente de los sectores empresariales y sindicales».

El acuerdo fue anunciado tras una reunión del El Comité Nacional de Salarios (CNS), que integra a empresarios, sindicatos y al Gobierno.

Antes del anuncio, el presidente Luis Abinader publicó en Twitter que era hora de sentar las bases de un crecimiento sano y redistributivo para todos los sectores de la sociedad. «#MejoramosTuSalario” escribió el presidente Abinader.

Abinader califica acuerdo de «histórico»

Abinader calificó el acuerdo de «histórico, porque los salarios suben en promedio por encima de la inflación acumulada, lo que permitirá «mejorar las condiciones de vida de la población».

De su lado, Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), indicó que «ha sido un éxito», a pesar de que los trabajadores habían solicitado un alza del 40%.

«Se acerca a lo que es una superación de la inflación acumulada, que permite acercarnos a un salario real, para que los trabajadores puedan tener un salario digno», dijo.

CONEP

Por su parte, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), destacó que se trata de la mayor revisión salarial en los últimos quince años.

El acuerdo contempló también un cambio en la clasificación de las empresas según su tamaño, separándose la clasificación de pequeñas y microempresas.

Según la nueva definición, las microempresas tienen hasta diez trabajadores y un tope de facturación bruta de 8 millones de pesos, las pequeñas empresas, entre 10 y 50 trabajadores, con un límite de facturación de 50 millones.

Las medianas tienen entre 51 y 150 trabajadores, con ventas de hasta 202 millones de pesos, y las grandes cuentan con más de 150 trabajadores y una facturación superior.

jt/am



Source link

Leave a Response