Warning: Use of undefined constant TDC_PATH_LEGACY - assumed 'TDC_PATH_LEGACY' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cfwqngnpeiip/public_html/encuentrospoliticos.com/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 109

Warning: Use of undefined constant TDSP_THEME_PATH - assumed 'TDSP_THEME_PATH' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cfwqngnpeiip/public_html/encuentrospoliticos.com/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 113
Réquiem por el Dr. Milito Muñoz Marte – Encuentros Politicos
Noticias de última horaPolítica

Réquiem por el Dr. Milito Muñoz Marte


imagen

EL AUTOR es periodista. Reside en Estados Unidos.

El doctor Emilio Muñoz Marte (Milito) murió sin quizás haber concluido el réquiem que se había propuesto durante su salvática vida de vidas.

En su bicicleta 28, marca Rudge, recorría los linderos del municipio de Bonao en visitas a pacientes que requerían sus servicios médicos, los cuales ni siquiera conocía, a los fines de dar cumplimiento al juramento hipocrático. A muchos de ellos sólo les cobraba el módico precio de cinco centavos por consultas, si era que los tenían, en su defecto era totalmente gratuita, además de dotarlos de algunos medicamentos.

El Dr. Milito desarrolló el ejercicio de la medicina con honorabilidad, apegado a los principios morales, con visión de servicios y sin poner el más mínimo interés económico.

Siendo un niño de apenas nueve años, cuando vivía en Los Pedregones, recuerdo estar padeciendo los rigores de un fuerte dolor de oído y mi padre me llevó donde el Dr. Milito, como lo llamaban, me regaló unas gotas que tenía en el estante donde acostumbraba a guardar las muestras médicas, me eché en el oído y santo remedio. 

Cuando ofrecía mis servicios como periodista de planta del desaparecido periódico el Siglo, tuve la oportunidad de entrevistarlo en varias ocasiones, cuestionamientos que respondía con la más sanas y grandilocuentes palabras, o sea, de su dicción expresiva sólo brotaban términos de humildad con un carácter fuera de lo común y cargado de sabidurías, porque amaba su carrera y el servicio que ofrecía era de póstuma entrega.

Las entrevistas, luego de convertirlas en noticias, las publiqué a páginas completas; y debo admitirlo, lo que más me llamaba a la atención del Dr. Milito Muñoz, es que tenía un carácter fuera de lo común, adverso a las estrategias del ejercicio de la medicina de la actualidad, donde el dinero está por encima de salvar vidas, porque la medicina de hoy es más comercial que curativa. 

El dinero era lo menos interesante para el Dr. Milito Muñoz, murió prácticamente recorriendo el pueblo en su bicicleta y con el maletín que contenía las herramientas que servían de sostén para poner en marcha el ejercicio de la medicina.

Tenía su consultorio en la casa donde albergaba a su familia, ubicada en la avenida Libertad. Ahí recibía decenas de pacientes que les visitaban en busca de sanar sus enfermedades a los que respondía con la más subliminal lealtad.

El doctor Muñoz Marte siempre fue una persona íntegra y con niveles que sobrepasan las lides del comportamiento. Además de su consagrada virtud de médico, las puertas de su casa siempre estuvieron abiertas para recibir a cualquier ciudadano sin distinción de caracteres.   

Llegó a Bonao desde la sección de Masipedro y de acuerdo con declaraciones de su propia familia, desde que recibió el título que lo consagró de médico se dedicó en cuerpo y alma al servicio desinteresado en favor de la sociedad, sí, esa sociedad nouelense que lo acuñó, recibió su benevolencia y nunca lo ha reconocido con prudencia.

Iba al colmado a hacer sus compras montado en su bicicleta, muchas veces inhalando el humo de un cigarrillo Crema. Nunca lo conocí manejando un carro, porque creo no lo tenía.

El Dr. Emilio Muñoz Marte, nació en Frontino, Masipedro, el 22 de octubre del 1927 y es el autor más prolífico de Bonao, primer nouelense que le dio a este pueblo un libro, el cual escribió y publicó a costa de mucho sacrificio, al igual que otros ejemplares; que hoy, prácticamente son anónimos, debido a que la gente ha perdido la visión de lectura, sin embargo, están ahí, son parte del legado que puede dejarle cualquier ser humano a su pueblo, a su gente, a su familia.

A este noble hijo de Bonao, bien podríamos llamarlo el Gigante del Frontino, se ejercitó en los más importantes géneros; además supo lidiar con el ejercicio desinteresado de la medicina y su inclinación a la creación literaria.

El Dr. Milito fue un personaje emblemático, un hombre que abrazó la grandeza de la humildad. Los lugareños recuerdan verlo transitar en su acostumbrada bicicleta, pero bien ataviado, con una chacabana blanca límpida (Guayabera), como un hombre cercano pero ilustre. 

Entre las publicaciones literarias más influyentes del Dr. Emilio Muñoz Marte se destacan (Milito): Tristeza (1949), Análisis (filosófico-literario / 1955), Prosario (1960), Pensamientos (1965), Desvaríos (1970), La Italianita (1975), Metáforas, (1976), Memorándum: prosas poéticas (1984), Quisqueya: novela Caribe-Taína (1985), A N: trozo autobiográfico novelado 1927-1960 (1992), El americano (prosas históricas y cuentos de mestizajes (1996), Cuentos, anécdotas y ocurrencias, (2000), Bonao Colonial y el origen del Bonao moderno de 1820, (2001), Misceláneas, Literatura Nouelense, (2003).

Su obra Memorándum fue puesta en circulación el 12 de enero del 1985, fue la número 18 sobre cantos poéticos escritos en prosa. En el marco del acto de puesta en circulación, Emilio Muñoz dijo: “Seguiré haciendo mis aportes a la cultura de esta ciudad y del país, exhorto a los jóvenes de Bonao a cultivar las letras y abandonar los vicios”.

Su carrera de medicina recorrió los más proclives lugares de Bonao, sin descanso, desde el día en que recibió el título de médico en 1954, cuyo oficio siempre lo puso al servicio de todos los sectores; razón por la cual, su profusa sabiduría le llevó a vivir de manera humilde, sin lujos y sin ambiciones.  

Milito Muñoz padeció también los rigores de la cárcel por sus ideales patrios y libertarios, a ese respecto, según refiere en un artículo que publicó en el Periódico Hoy, su hermana la Dra. María Elena Muñoz Marte (7 de mayo del 2016).  

El Dr. Muñoz Marte (Milito) (Mayobanex Vargas, Héroe Nacional), se dedicó a dos grandes apostolados que marcaron su paso por este nuestro pequeño mundo: la pasión que puso en ese quehacer cotidiano de la creación literaria, con que nos legó más de dos decenas de obras; y aquella perenne filantropía con que ejerció su vocación de médico.

El Dr. Muñoz Marte partió a su encuentro con el Todopoderoso, el 25 de septiembre del 2004, dejándonos la herencia honrosa de su arte y genio artístico.

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.



Source link


Warning: Use of undefined constant TDC_PATH_LEGACY - assumed 'TDC_PATH_LEGACY' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cfwqngnpeiip/public_html/encuentrospoliticos.com/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 109

Warning: Use of undefined constant TDSP_THEME_PATH - assumed 'TDSP_THEME_PATH' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cfwqngnpeiip/public_html/encuentrospoliticos.com/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 113

Leave a Response