Noticias de última horaPolítica

Rijo explica a diputados el incremento del gasto público


imagen

Rijo Presbot ponderó la pertinencia de la modificación al presupuesto

SANTO DOMINGO. – El gasto gubernamental durante este año se ha incrementado en más de 85 mil millones de pesos sobre lo originalmente presupuestado, debido a la fiebre porcina africana y las vacunas del covid-19, entre otros conceptos.

En ese sentido, el proyecto de modificación del Presupuesto General del Estado de este año debe ser aprobado por el Congreso, dijo el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.

El funcionario se reunió con la comisión especial de la Cámara de Diputados  que estudia la pieza, recientemente sometida por el Poder Ejecutivo.

Rijo explicó la necesidad del presupuesto complementario para este 2021 porque el gobierno solo tuvo 45 días para entregarlo y así, no fueron incluidos proyectos de suma importancia.

FIEBRE PORCINA AFRICANA Y VACUNACIÓN POR COVID-19

El funcionario ponderó, como parte de las razones que causaron el actual déficit de 4.1%, situaciones como la fiebre porcina, que obligó al Ministerio de Agricultura a invertir 1,400 millones de pesos no presupuestados.

El gasto por las vacunas del covid-19 no fue incluido, porque estas no tenían la aprobación de la FDA y la OMS cuando la ley del presupuesto fue sancionada.

Agregó que muchos  proyectos no se pudieron incluir por falta del Código de Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

GOBIERNO HA GASTADO RD$ 85 MIL MILLONES MÁS

Indicó que el proyecto de modificación plantea un incremento de RD$85 mil 211.5 millones en los gastos.

A seguidas aclaró  que  dicho aumento  está justificado por el criterio de priorización y más eficiencia en la calidad de gasto público que aplica ahora Gobierno.

“Hemos tenido que hacer un manejo muy estricto con los gastos y los hemos tenido que simplificar y disminuir sin afectar el bienestar de la gente” significó.

A una pregunta de la diputada Rafaela Alburquerque sobre por qué reducir las partidas a salud y seguridad en medio de la crisis sanitaria y el peligro que significa Haití, Rijo Presbot dijo que no es una reducción sino una reorientación.

El diputado Francisco Javier Paulino, presidente de la comisión, indicó que el proyecto introduce modificaciones al total de ingresos, gastos y financiamiento para el presente año fiscal, atendiendo a la crisis económica y sanitaria.

 

 

cf-am



Source link

Leave a Response