EntretenimientoPolítica

San Carlos, tras 243 años de fundado es uno de los barrios más pobres del DN


Santo Domingo.- Seguido de la Ciudad Colonial, el sector San Carlos, es uno de los barrios más viejos del Gran Santo Domingo, con 243 años de fundado, comunidad protagonistas decenas de acontecimientos históricos , posee un gran patrimonio cultural inquebrantable, pero es uno de los sectores más pobre del centro del Distrito Nacional.

Se fundó durante el gobierno del Brigadier Don Isidro Peralta y Rojas, durante el año 1779 cuando contingentes de inmigrantes traídos desde las islas Canarias procedentes de España, vinieron y se establecieron en la Villa.

San Carlos 4
A pesar de las malas condiciones de las casas, algunos también aseguran que carecen de seguridad policial en el sector de San Carlos

Sin embargo, a pesar de ser un sector con casi dos siglo y medio de fundado su población cuenta con un período 150 años dependientes de la común de Santo Domingo, y a pesar del tiempo, aún predominan casas de madera, techada de zinc sus habitantes viven en precarias condiciones a pesar de que está localizado a metros del Palacio Nacional donde se deciden las principales decisiones relacionadas con el país.

Te puede interesar también: Propietario habría incendiado 3 casas en San Carlos

Los moradores del sector San Carlos, el cual está localizado entre las avenidas Duarte hacia el este; México al sur; 30 Marzo oeste y 27 de Febreros y París al norte, no saben a quién culpar debido a las malas condiciones de las casas en todo el entorno, sin embargo, han podido disfrutar de sus calles asfaltadas.

“De las apariencias del barrio y de las condiciones de las casas no se a quien culpar, si a los propietarios, al ayuntamiento o al Estado, pero nadie ha tomado un punto inicial para cambiarles la apariencia a este sector popular y hay casas que dan vergüenza verlas y tienes muchos años aquí”. Dijo Jesús Mediano, residente del sector.

Hay que destacar que los edificios de la avenida México desde la Duarte hasta la 30 de Marzo no dejan ver la pobreza existente en el lugar.

San Carlos 2
San Carlos

A pesar de las malas condiciones de las casas, algunos también aseguran que carecen de seguridad policial en el sector.

“La policía no hace nada, ellos se llevan al que saben que no es delincuente para llenar requisitos, a veces tu ve que andan en operativos y los atracadores le pasan por el lado y ellos se quedan igualitos”. Dijo Carlos Tejeda, morador de San Carlos.

Sin embargo, otros no estuvieron de acuerdo con esas opiniones y afirmaron que dentro del sector, no tienen miedo de salir a las calles y que todos los moradores del sector son personas muy trabajadoras porque muchos trabajan en las centros comerciales de la avenida Duarte.

San Carlos 1
San Carlos

Pero, “seguridad no hay en ningún lado, pero aquí todos nos conocemos yo no tengo temor a nada, y tanto mis hijos como yo aun no conocemos las fiscalías, y aparte de eso las personas de aquí son muy trabajadoras”. Acotó el ya mencionado, Jesús Mediano.

Del mismo modo, a pesar de las malas condiciones que predominan en algunas viviendas, en el sector se puede apreciar a personas de diferentes edades jugando al domino y una que otras compartiendo unas cervezas en uno de sus establecimientos comerciales.

También tienen servicios de agua, eléctricos, y recogida de basura de manera normal.
No obstante, a pesar de la pobreza que presentan muchas de las casas, donde algunas carecen de un techo, paredes dignas y un piso, algunos residentes afirman ser privilegiados con los servicios básicos ofrecidos por el gobierno.

San Carlos
San Carlos

“Por aquí esto es privilegiado con la recogida de basura, pero las personas no cooperan dejando de tirar la basura en las calle”. Dijo María Tejeda.

Asimismo, hay quienes afirmaron que, tanto el agua como la recogida de basura y otros servicios, están muy bien en el sector y que han rebasado ese problema tal vez un 80%.



Source link

Leave a Response