Noticias de última horaPolítica

Sector Democrático ve equilibrado al nuevo gobierno de Haití


imagen

André Michel

Puerto Príncipe, 25 nov – El portavoz del Sector Democrático y Popular, André Michel, calificó hoy de equilibrado el nuevo Gobierno de Haití que sumó a ocho ministros como parte del acuerdo de gobernanza pacífica.

La influyente plataforma que hasta las horas previas a la presentación del gabinete tensó la formación del Ejecutivo, tiene como representante en el Gobierno al exsenador Ricard Pierre quien asumió la titularidad de Planificación y Cooperación Externa.

«El gobierno tiene muchos representantes de la sociedad civil», dijo el abogado al sitio digital Gazette Haiti y celebró la tendencia plural de las estructuras políticas de sus miembros provenientes del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Pitit Dessalines y Fusión de los Socialdemócratas.

El abogado, quien semanas antes de la instalación del ejecutivo rechazó cohabitar con integrantes del PHTK, partido que dirigió el país en la última década, instó a los nuevos ministros a trabajar para atender las demandas de la población, y alentó al primer ministro Ariel Henry a cumplir todos los puntos del acuerdo.

Henry instaló la víspera a ocho titulares, aunque mantuvo a otra decena en sus puestos.
En su discurso, el neurocirujano aseguró que el gabinete tiene la misión de crear un ambiente estable propicio para la organización de consultas populares, la adopción de una nueva constitución y la elección de nuevos funcionarios.

Pese al beneplácito del influyente Sector Democrático y Popular, otrora feroz opositora del expresidente Jovenel Moise, otras voces criticaron la propuesta gubernamental y la describieron como una «versión mejorada» del PHTK.

El exsenador y líder del partido Entente, Steven Benoit, dijo este jueves que el gabinete «es el mismo régimen que ha estado en el poder desde 2011».



Source link

Leave a Response