[ad_1]
Dajabón.- Desde la tarde de ayer los rumores, noticias falsas y viejos videos de conflictos en la frontera dominaban todos los rincones de esta provincia, a tal punto que la incertidumbre y el desasosiego podían verse en los rostros de haitianos y dominicanos que conviven en esta zona.
“Usted se pregunta por que todos nos estamos yendo para nuestro país, a pesar de los problemas que hay allá. Es que nos han dicho que el ejército irá casa por casa a buscar a todo ilegal y se lo llevarán sin nada de lo que tengo. Entonces es mejor irse con lo que uno tiene”, expresó, Antoni Pie
Contrario a otros días, este jueves a las 9:00 de la mañana la puerta fronteriza fue abierta para permitir que los haitianos que quisieran retornar a su país lo hicieran. El proceso es sencillo: son chequeados y dejados ir si no hay ningún inconveniente en su equipaje.
Todo indica que la construcción del canal no será detenida, ya que videos suministrados muestran que esta obra es un acontecimiento de orgullo para el pueblo de Juana Méndez, ya que sus autoridades se pasean por allí como si nada. Pero lo más peculiar es que desde hace unos cuantos días es el centro de diversión más importante de esa localidad haitiana.
Cientos de personas asisten diariamente como si fuera un espectáculo publico ver a los hombres trabajar en la desviación del río Dajabón, mientras miembros de la policía haitiana custodian el lugar. Carpas, grandes bocinas con música y poderosas luces han sido instaladas en esta área.
De este lado de la frontera y a todo lo largo de la verja perimetral que construye el Gobierno han sido apostados agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y miembros del Ejército Nacional que patrullan toda la zona en vehículos todo terreno y con armamento de guerra.
Gracias a la fuerte vigilancia, los traficantes de personas han tenido que buscar otra forma de entrar al territorio dominicano, y lo están haciendo a través de alcantarilla que han sido puestas en algunos lugares que hay cañadas. Sin embargo, ya el ejército está trabajando en estos puntos identificados y están colocando barrotes para impedir que esto siga sucediendo.
Alcaldes
Ayer al parecer todo estaba pautado para una reunión en horas de la tarde entre el alcalde municipal de este municipio cabecera, Santiago Riverón, y el alcalde de Juana Méndez (Haití), Lumma Demetrius, con fines de coordinar una posible salida a la actual crisis que afecta a ambas ciudades fronteriza. La reunión no se pudo dar por que el alcalde de Juana Méndez nunca llego.
Jesuitas
La compañía de Jesús en Dajabón hizo un llamado al gobierno de abrir un canal de diálogo con las autoridades haitianas, regularizar la inmigración y que comunique de manera transparente las razones detrás del cierre de la frontera.
Te puede interesar leer: Abinader dispone cierre completo de la frontera
“El mismo Estado es el responsable del desorden migratorio que estamos viviendo de alguna manera, responsabilidad que debe concretarse en soluciones y eso pasa por proyectos de integración y regulación, por claridad y por responsabilidad empresarial. Los empresarios son los que más se benefician de esos trabajadores. Todos tenemos nuestro pedazo de responsabilidad”, dijo el padre Osvaldo Concepción.
De su parte el padre José Núñez, director del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (ITESIL), expresó: “Todo el mundo está pidiendo qué quiere comer de aquel lado, pero también de este lado sí, porque no vendemos. Ya los huevos bajaron de precio y de producción”.
Agrego: “Es el mercado que nos da beneficio a nosotros. Hay que ver cuál es la verdad sobre el cierre de la frontera. Hablamos de transparencia porque hay mucho poder, es un comercio poderoso, hay mucha gente que invierte y otros que quieren invertir, hay que regularizar el comercio¨.
Gobernadora
En declaraciones a este redactor la gobernadora de la provincia de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, dijo que en este municipio cabecera todo sigue normal y tranquilo y en espera de ver qué pasará a partir de hoy.
“Mientras esté la disposición del presidente Abinader seguiremos acatándola y el comercio seguirá normal como hasta ahora, esperando la decisión que se tomará en los próximos días”, expresó Milagros Peña.
Además, explicó que están evaluando la situación de los productores para que el INESPRE pueda adquirir los productos que no puedan ser vendidos mientras dure el conflicto, y que sean vendidos a la población a bajos precios.
Productores
Desde el cierre de la frontera y el mercado en Dajabón los productores de gallinas están con el grito al cielo debido a las grandes pérdidas que están obteniendo por las muertes de cientos de estas aves diariamente por la ola de calor, ya que no han podido venderla.
Además, su estadía en las granjas les representa una inversión adicional en alimentos, señaló Luis Tejada, presidente de la asociación de vendedores de gallinas. “Por el cierre no hemos podido vender las gallinas y se nos están muriendo. Apoyamos la decisión del Gobierno, pero deben venir a ayudarnos ya que lo estamos perdiendo todo”.
[ad_2]
Source link